Temas

UGEL dispone que ​matrícula escolar se inicia en diciembre en Puno

Matrículas se realizará desde las 8 horas hasta las 12 horas en las respectivas instituciones.

UGEL dispone que ​matrícula escolar se inicia en diciembre en Puno

UGEL dispone que ​matrícula escolar se inicia en diciembre en Puno

12 de Noviembre del 2016 - 09:42 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

A la vez que finaliza el año 2016, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) emitió la Directiva N° 039-2016-GR-PUNO, la cual norma el proceso de matrícula escolar 2017 en las instituciones educativas de esta jurisdicción.

Entre otros detalles, se precisa que dicho proceso de matrículas se realizará desde las 8 horas hasta las 12 horas en las respectivas instituciones, desde el mes de diciembre hasta febrero del año entrante, eso es para todos los alumnos que ingresen a las instituciones públicas o privadas.

Sin embargo, para el caso de los programas no escolarizados y para educación primaria, la matrícula se realizará durante los días 21, 22 y 23 de diciembre, en el horario de 8 a 12 horas del día.

La directiva es clara al señalar que la matrícula no está condicionada a ningún pago o cuota que pueda decicir la institución o la Asociación de Padres de Familia. Asimismo, se han prohibido las evaluaciones de ingreso que sí se permitía en los años anteriores.

Otro aspecto a resaltar es que se ha determinado que las instituciones educativas son inclusivas, por lo que se podrá matricular a niños y niñas con necesidades especiales sin contratiempo alguno. “Los alumnos deben ser distribuidos equitativamente en diferentes aulas del grado”, señala la directiva.

El director de Gestión Pedagógica de la DREP, Edwin Martín Bohorquez Barriga, precisó que las instituciones por intermedio de sus respectivas comisiones de matrículas deben de publicar en un lugar visible el número de vacantes por turnos y grados de estudio.

“Están prohibidas las evaluaciones en todos los niveles, de igual manera, la matrícula es gratuita sin ningún condicionamiento”, reiteró el funcionario en una emisora local.

Tras la emisión de la directiva N° 039, cada una de las UGEL es responsable de realizar las coordinaciones con diferen tes entidades fiscalizadoras como Indecopi, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y otros, para que el proceso de matrículas sea monitoreado y quienes incumplan las normas sean denunciados como corresponde.

Si bien ya se prevé realizar las matrículas para los alumnos que empezarán a estudiar el año 2017, todavía no se conoce cómo y cuándo concluirá el presente año académico.

El director de Gestión Pedagógica de la DREP instó a los directores de las instituciones educativas para avanzar en sus dictados de clases y así cumplir con los retos de horarios que tienen a nivel nacional.

No obstante, comunicó que el Ministerio de Educación todavía no ha fijado la fecha para las clausuras y correspondiente finalización del año escolar 2016.

Es preciso recordar que para educación primaria se requiere cubrir 1100 horas académicas y para secundaria se debe llegar a 1200.

También se adelantó que varias instituciones educativas del país dictarán labores académicas hasta las 15:30 horas desde el año 2017, según disposición del Minedu.

Lo más leído