Informe final de límites es favorable a la región Puno
Informe final de límites es favorable a la región Puno

Después de muchas idas y venidas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del viceministerio de Gobernanza Territorial, Secretaria de Demarcación y Organización Territorial; emitió el informe final de los tramos I y II de los límites entre Puno y Moquegua. De acuerdo a este documento los territorios de Tolapalca, Titire y Aruntaya, se confirma que están ubicados en territorio puneño.

REACCIONES. Conocido el informe, las autoridades puneñas se reunieron esta tarde en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, con la finalidad de dar a conocer la buena noticia al pueblo de Puno.

El informe N° 45 - 2017, de 18 de abril, referido al límite interdepartamental definitivo Moquegua - Puno resultante de la evaluación de los tramos I y II, está dirigido al secretario de Demarcación y Organización Territorial, Fredy Miguel Injoque Ronceros.

En el apartado antecedentes dice: “A raíz de los enfrentamientos ocurridos en la zona de Pasto Grande, entre población y autoridades de los departamentos de Puno y Moquegua, la PCM emitió la resolución N° 448-2009 mediante la cual se autoriza a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y de la Secretaría de Coordinación de la PCM como apoyo técnico y facilitador de la mesa de trabajo.

conclusiones. El informe establece que los límites políticos - administrativos entre los departamentos de Puno y Moquegua, desde el cerro Yurak Orcco hasta un determinado punto de coordenada, correspondiente a la evaluación de los tramos I y II. Los gobiernos regionales de Puno y Moquegua deberán realizar las acciones correspondientes a efecto de dar cumplimiento a lo prescrito.

Finalmente se recomienda iniciar el proceso de delimitación territorial entre los departamentos de Puno y Moquegua en lo que respecta al tramo III, una vez definido el punto trifinio que también involucra a Arequipa. “Puno ha ganado”, dijeron las autoridades puneñas.