Temas

Walter Aduviri espera sentencia para pensar en elecciones

El proceso que ha durado cerca de 7 años, ha entrado en su recta final y la última audiencia ha sido suspendida hasta el día miércoles 28 de junio.

Walter Aduviri espera sentencia para pensar en elecciones

Walter Aduviri espera sentencia para pensar en elecciones

26 de Junio del 2017 - 09:56 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El futuro de los 18 acusados aimaras por la asonada conocida como el “Aimarazo”, está en manos de los jueces integrantes del Juzgado Penal Colegiado: Roger Fernando Istaña Ponce, Victor Calizaya Coila y Yésica Condori Chata.

El proceso que ha durado cerca de 7 años, ha entrado en su recta final y la última audiencia ha sido suspendida hasta el día miércoles 28 de junio.

En torno a la decisión que se espera de los magistrados, el abogado defensor de Walter Aduviri Calisaya, había manifestado su tranquilidad, puesto que, desde su punto de vista, la Fiscalía representada por Juan Monzón Mamani, no ha podido demostrar con pruebas fehacientes la participación del autodenominado líder aimara y del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, en el incendio provocado en las diferentes instituciones públicas.

Mientras tanto, Aduviri, ha dicho que si la decisión de los jueces es a favor de una sentencia condenatoria, apelará hasta los organismos nacionales y si no encuentra una respuesta positiva lo hará ante entes internacionales.

“Aquí se está atropellando nuestra legítima protesta contra la contaminación del medio ambiente y el atentado a los recursos naturales, por eso no se nos puede condenar”, sostuvo.

Otros acusados como Patricio Illacutipa, Guido Vélez, Eddy Uriarte, han dicho que esta acusación es injusta. “No se puede criminalizar nuestro legítimo derecho a defender nuestro territorio”, señaló Vélez.

La decisión de los magistrados también influirá en la intención de Aduviri Calisaya por postular al Gobierno Regional de Puno. “Nosotros estamos pensando primero en salir de esto, luego está lo otro”, sostuvo.

En estos días previos, los analistas políticos vienen ensayando posibles coyunturas en torno a este juicio. Una de ellas es que, la sentencia condenatoria podría impedir cualquier intencion política de Aduviri. Sin embargo, está también el otro lado de la moneda, todo se sabrá el día miércoles.

Durante la semana que pasó algunos de los imputados, dijeron que se les ha perjudicado y por esto establecerán una demanda ante el Estado. Walter Aduviri Calisaya, sostuvo por ejemplo que han sido diversos los atropellos de los que fueron víctimas . “Nos han dicho terroristas y no lo podemos permitir”.