“Wiñaypacha se hizo para romper el estigma de que el cine es solo para pitucos”
“Wiñaypacha se hizo para romper el estigma de que el cine es solo para pitucos”

La película Wiñaypacha es el primer largo metraje grabado en aimara, lengua materna de su director Oscar Catacora. Este cineasta puneño de 30 años, se propuso filmar su ópera prima en este dialecto para revalorar el lenguaje, la cultura y el habla de este pueblo.

La historia que cuenta Wiñaypacha, nos transporta a los nevados mas elevados de Puno, donde viven Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que en soledad esperan el retorno de su hijo.Según refiere Oscar, la película rompe el estigma de que el cine es solo para pitucos, ya que en ella se muestra la realidad de muchos ancianos y ancianas que viven olvidados en las zonas mas recónditas de Puno.“Quiero reivindicar mi cultura a través del cine que es un lenguaje universal que esta al alcance de todos y no solo de algunas élites”, señaló.

El diario El País de Argentina, publicó un nota dedicada a Wiñaypacha, a lo que este comentó, “ me siento agradecido con la prensa internacional por la acogida que nos han dado, a veces pasa que en nuestro país no se valora lo nuestro y los extranjeros quienes si lo hacen”.

Paulo Carvalho, productor europeo, enterado de la existencia de Wiñaypacha, se interesó en promocionar la propuesta del cinematográfica del puneño en el continente europeo y así lo viene haciendo, Catacora le cede los créditos de este logro a su productor Tito Catacora y menciona, “la película ha conseguido lanzarse sola”.

Hace tan solo tres días, Wiñaypacha (Eternidad), ganó el premio distribución de Dirección Audiovisual, La Fonografía y los Nuevos Médios (DAFO) del Ministerio de Cultura, premio que permitirá que la prima película hecha íntegramente de lengua aimara sea estrenada comercialmente en multicines, así como de forma itinerante en todo el territorio peruano.

TAGS RELACIONADOS