​Yunguyo cierra el año con festejos por su 32° Aniversario
​Yunguyo cierra el año con festejos por su 32° Aniversario

Con diversas actividades protocolares Yunguyo conmemoró su XXXII Aniversario desde que fuese elevada a la categoría de provincia, mediante Ley N°24042. Las actividades iniciaron a partir de las 8 de la mañana de ayer, con la misa Te Deum a en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Yunguyo, donde el párroco de la iglesia Miguel Maquera exhortó a las autoridades a trabajar de forma concertada y unida por el bien del desarrollo de la provincia, dejando de lado el divisionismo.

Posterior a ello, se desarrollo el desfile con solo tres instituciones (UGEL, municipio y Agricultura). Se extrañó la presencia de las comunidades, instituciones educativas (inicial, primaria, secundaria y superior) así como los teniente gobernadores. Todo el acto, sesión solemne, izamiento y desfile solo duró menos de dos horas.

En dos años de gestión del actual alcalde Leonardo Fabio Concori Pilco solo anunció el pavimentado de algunas calles apoyo a los centros poblados, y en su mensaje dijo que tiene 5 proyectos presentados, así como la pavimentación de la avenida Circunvalación, prolongación Arica, los barrios y otros solicitados al Programa Trabaja Perú.

La provincia puneña de Yunguyo es una de las trece que conforman el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno Regional de Puno. Limita por el norte con Bolivia, por el este y por el oeste con el Lago Titicaca, y, por el sur con la Provincia de Chucuito. Yunguyo fue elevado a la categoría de provincia mediante Ley N° 24042 del 28 de diciembre de 1984 con 7 distritos, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

La festividad más importante es la de Tata Pancho, que tiene como día principal el 10 de octubre. En esta importante festividad se conjugan las diferentes costumbres de los pueblos del altiplano. Este complejo festivo fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” el 6 de junio de 2011 por el Ministerio de Cultura del Perú.

TAGS RELACIONADOS