Temas

Yuri Quiroga examina el pedido de prisión preventiva para alcalde de Puno

Audiencia de prisión preventiva está en la cuenta regresiva
Yuri Quiroga examina el pedido de prisión preventiva para alcalde de Puno

Yuri Quiroga examina el pedido de prisión preventiva para alcalde de Puno

21 de Agosto del 2017 - 21:02 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Difusión

El abogado penalista Yuri Quiroga, examinó el pedido de prisión preventiva solicitada por el fiscal Jorge Alberto Astorga Castillo en contra del alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, sobre una supuesta apropiación de parte de los S/100 mil soles donados por la empresa Backus para la festividad Virgen de la Candelaria del año 2015.

Quiroga, señaló que para que el juez dicte prisión preventiva por 9 meses contra la autoridad edil primero debe examinar 3 aspectos: 1) prueba que incrimine al autor del delito, 2) que la pena por el delito sea superior a cuatro años, 3) que el imputado pueda obstaculizar la investigación o intente esquivar a la justicia.

De estos tres puntos, el letrado cuestionó la tercera, al señalar que el fiscal tiene argumentos “gaseosos, vagos, débiles y genéricos”, pues no existe peligro de fuga del burgomaestre puneño, porque existen calidad de arraigos, pues Iván Flores es alcalde de Puno, tiene una profesión y familia en la ciudad de Puno.

“Ahora se ha puesto de moda encarcelar expresidentes de la República, alcaldes, pero cuando el asunto es grave, aquí (caso Iván Flores) no veo gravedad, pues no hay indicios de un acuerdo entre Iván Flores, Ynés Béjar y Edgar Centeno para defraudar parte del donativo, porque éste se dio en bienes y servicios, y no en dinero en efectivo, dijo.

Por otra parte, cuestionó el pedido del fiscal al expresar que “no se ha descrito una conducta que le interese al derecho penal...observo cierto comportamiento que viola el principio de confianza que debe existir entre el funcionario, en este caso Centeno y la asesora Béjar y el Estado peruano”. Continuó, “En el caso del alcalde no existe descripción alguna, eso significa que no va haber apariencia de derecho, no va a haber Fumus Delicti Comissi”, señaló.