25% de menores no acude a colegios en Tarata debido a infecciones respiratorias
25% de menores no acude a colegios en Tarata debido a infecciones respiratorias

Hasta un 25% de los estudiantes de los centros educativos de las partes altas de la provincia andina de Tarata se ausentaron de ir a clases al estar con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) por el descenso de las temperaturas, donde en algunos casos están bajo cero grados.

Esto fue constatado tras una inspección a las instituciones educativas por personal de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna.

La titular del sector educación, Edith Anahua, señalo que el problema se reporta mayormente en los menores que cursan el nivel inicial y primario.

PREOCUPACIÓN. Ante ello, dijo que urge la necesidad de plantearse la enseñanza de escuelas alternas o implementarse albergues, teniendo dos colegios con el último sistema en Kallapuma y Ancomarca, que no están funcionando.

Ello debido a que el Ministerio de Educación no asigna partidas por las bajas metas de atención de alumnos en la zona andina. Indicó que los padres prefieren mandar a sus hijos a estudiar en instituciones educativas de la ciudad.

“Hay colegios en las zona andina que carecen de electricidad, servicios de agua potable y alcantarillado, ante esta realidad se hace necesario adoptar medidas como implementar paneles solares”, expreso la directora.

Otro problema que genera el descenso de las temperaturas es el bloqueo de las vías por la presencia de las nevadas que lleva a retrasar el horario de ingreso de los docentes y profesores para no ser afectados.

Además que el reflejo de la nieve con la luz solar durante la mañana afecta la vista de los niños, en especial los que viven en la zona de Alto Perú y Kallapuma.

Su sector tiene proyectado la entrega de ropa de abrigo para atender a 300 escolares en la zona andina y continuar con el monitoreo de los colegios en la temporada de heladas.

TAGS RELACIONADOS