50% de procesados no acuden a audiencias de la CSJT
50% de procesados no acuden a audiencias de la CSJT

En los tres Juzgados Unipersonales de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) el 50% de procesados no acuden a las audiencias judiciales, siendo declarados reos contumaces y ordenarse su captura ante la policía.

Estos mayormente son por casos de omisión a la asistencia familiar o por peligro común al manejar en estado de ebriedad; en dichas salas se ven los casos que tienen penas condenatorias menores de seis años.

Proceso. El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal, Pedro Franco, explicó que en las audiencias debe estar presente el imputado, y mientras no sea puesto a disposición, el proceso se archiva provisionalmente.

Un reo contumaz es aquel procesado que pese a ser notificado sobre las audiencias no acude, ya que también están los reos ausentes, quienes no tienen conocimiento que existe una investigación judicial en su contra.

La Especialista de Juzgado, Lizeth Chambe, anotó que la mayoría de juicios no llega a la etapa oral debido a que las partes llegan a una conciliación anticipada.

ATENCIÓN. La CSJT inició ayer el Curso de Corresponsales de Justicia que continúa hasta el 27 de noviembre, está dirigido a los periodistas que participan en las audiencias. El acto lo inauguró el presidente de la Corte, José de la Barra.

TAGS RELACIONADOS