Absuelven a alcalde Luis Torres por caso de la carretera Tacna Tarata
Absuelven a alcalde Luis Torres por caso de la carretera Tacna Tarata

La Sala Penal Liquidadora absolvió anoche al alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, y otros funcionarios en el juicio que se le seguía por presuntamente haber incurrido en colusión en la obra asfaltado de la carretera Tacna Tarata, ejecutada en el año 2000.

El colegiado presidido por Guido Vicente Aguilar no encontró responsabilidad en Luis Torres Robledo, Jesús Ascuña López, Karina Valcárcel, Antonieta Casaretto, Inés Torres Pérez, Óscar Meléndez Liendo, Apolinario Quispe Acero, Juan Cruz Rojas y Percy Albarracín
Reyes.

Por otro lado, fueron hallados culpables Edgar Gamero Lòpez, exalcalde de Calana; Wilson Bertolotto Ticona, actual alcalde de Sama; Juan Quispe Acero, exalcalde de Tarata; Pedro Rojas Calizaya, exalcalde de Tarucachi; Cipriano Franco Tapia, exalcalde de Estique Pampa; y Aldo Gambetta Palza, exasesor del alcalde Torres.

Todos ellos fueron sentenciados a 5 años de pena privativa de la libertad, con dos años de inhabilitación para ocupar un cargo público y al pago de una reparación civil de 5,000 soles. Estas sanciones que quedan suspendidas hasta que la sentencia esté consentida, dijo el
juez.

HECHOS

Según la acusación de la Fiscalía la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) suscribió convenios con municipios distritales para alquilar maquinaria que sería utilizada en la obra; sin embargo dichas comunas no tenían tales equipos; sino que los requirieron en alquiler a
empresas privadas y luego las cedieron en alquiler también, a la MPT.

Esta maniobra generó un sobrecosto en el alquiler de los equipos, lo que produjo un desbalance en el presupuesto de la carretera. Según el fiscal Óscar Ponce hubo un perjuicio económico de 1 millón 423 mil 170 soles, que no han sido justificados.

Esta sentencia corresponde a un nuevo juicio dado que en el 2014 la Sala Penal Liquidadora absolvió a los procesados pero dicho fallo fue anulado por la Corte Suprema de la República, porque encontró serios indicios de corrupción en la realización de los trabajos.

Luis Torres fue burgomaestre en el 2000 y repitió el plato entre el 2007 al 2010. En las últimas elecciones regionales y municipales fue elegido para gobernar nuevamente del 2015 al 2018.

TAGS RELACIONADOS