Contraloría advierte irregularidades en proceso para construir nuevo hospital
Contraloría advierte irregularidades en proceso para construir nuevo hospital

De acuerdo a la información dada por representantes de la Contraloría General de la República, la institución en sus labores de control preventivo advirtió una serie de irregularidades con relación a la ejecución del proyecto para la construcción del nuevo Hospital Hipólito Unanue que impulsa el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Indican que un equipo especializado de la Contraloría hizo observaciones al proceso de selección del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión, a nivel de perfil y factibilidad del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”, debido al incumplimiento de normativa vigente y de requerimientos técnicos.

El informe señala que revisado los resultados del proceso de selección se identificó que se eligió a un postor que no presentó la documentación requerida por las bases, contraviniendo la legalidad de los actos de la entidad regional. Pese a ese incumplimiento, el Comité Especial Ad Hoc del GRT otorgó la buena pro al Consorcio Tacna por S/.1,398.100.

Asimismo, la acción simultánea del equipo de la Contraloría registró que la propuesta técnica del postor ganador adjuntó documentación con firmas fotocopiadas, por lo que carecían de valor legal.

PELIGRO

El control preventivo de Contraloría refiere que se ha detectado que el estudio de Preinversión a nivel de perfil seleccionó el terreno donde actualmente funciona el nosocomio para la construcción de la nueva sede, debido a supuestos mejores indicadores de rentabilidad de costos de mantenimiento, sin embargo el estudio por la empresa no advirtió el alto riesgo de colapso de ese terreno, según un análisis realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, lo que a la larga generaría mayores costos debido a que se requerirán cimentaciones especiales, sumada a la propuesta de que el nuevo hospital se construiría de forma vertical.