Ahora son cinco las embarcaciones retenidas por la armada chilena
Ahora son cinco las embarcaciones retenidas por la armada chilena

No sólo tres embarcaciones han sido retenidas en la gobernación marítima de Arica por cruzar la frontera en las aguas chilenas durante el año, sino que son cinco los navíos pesqueros peruanos sólo en el mes de enero de este año.

Así lo confirmó el comandante de la Capitanía de Puerto en Ilo, capitán de fragata Renzo Rocha, quien dijo que permanecen aún en Arica ocho pescadores detenidos.

Son cuatro embarcaciones de Morro Sama y uno de Ilo, retornando los ocupantes de tres navíos pesqueros artesanales.

Advirtió que los pescadores al retornar de Chile también se les inicia un proceso administrativo por infringir las normas al cruzar el límite marítimo.

Para resolver el caso se tiene hasta 90 días en la Capitanía de Puerto para verificar el certificado de salida y zarpe por los armadores y patrón de las embarcaciones pesqueras, y que cuenten con las medidas de seguridad.

Anotó que existe un alto índice de embarcaciones que salen a realizar sus faenas sin tener la orden de zarpe para hacerlo, lo que genera sanciones posteriores.

Señaló que su capitanía cuenta con una patrullera marítima, dos de costa, motos acuáticas, cuatrimotos y radares móviles para monitorear las embarcaciones en el mar