GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El separado alcalde del distrito de Pocollay, Leopoldo Loli Vargas, fue sentenciado a 8 años y ocho meses de prisión efectiva por delito de cohecho pasivo propio, tras ser intervenido el 20 de noviembre del 2015 en la sede edil, durante un operativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupcion de Funcionarios de Tacna, dirigida por la fiscal Naydú Lazo Cuadros.

La última etapa del juicio se efectuó al mediodía de hoy en la Sala de Juzgamientos del establecimiento penitenciario de Pocollay, a cargo de un Juzgado Penal Colegiado conformado por los magistrados Pepe Alvarado, Julver Gonzáles y Javier Salazar.

También fue sentenciado Wilber Castillo Cárdenas, asistente de tesorería del municipio de Pocollay en noviembre del 2015, denunciado por la fiscalía como cómplice primario de Loli, y a quién se le impuso una condena de 8 años de pena privativa de la libertad efectiva.

El Ministerio Público informó que los sentenciados Loli y Castillo deben pagar una reparación civil de 20 mil nuevos soles a favor de la Municipalidad Distrital de Pocollay; además ambos no podrán ejercer cargo público alguno, en el tiempo que dure la sentencia.

En la audiencia de ayer no estuvieron presentes los procesados, pero si sus abogados defensores. El letrado Juan Choque Mayta, defensor de Loli, dijo que su patrocinado no estuvo en la audiencia de lectura de sentencia por un tema administrativo con el INPE, pero apelará al fallo impuesto por el Poder Judicial.

Como es de conocimiento, el 20 de noviembre del 2015, Leopoldo Loli fue intervenido al interior de la Municipalidad Distrital de Pocollay, tras hallarse en su poder S/ 1,000 que había recibido de parte del proveedor de la comuna Rubén Sarmiento Chambilla, quien denunció que el burgomaestre le estuvo exigiendo más de S/ 3,000, para hacer efectivo el pago de sus servicios prestados a la comuna pocollaína.

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna dio el fallo, tras aceptar los argumentos del Ministerio Público.