Ampliación Toquepala de Southern Peru entrará en operación en mayo de 2018
Ampliación Toquepala de Southern Peru entrará en operación en mayo de 2018

El director de Proyectos de Inversión de Southern Peru, Ing. Eduardo Forcada Warren, señaló que para fines de mayo del próximo año se ha previsto el inicio de operaciones de la nueva planta concentradora de Toquepala. La información sobre el avance del proyecto lo anunció en la ciudad de Arequipa durante la Cumbre Empresarial que se desarrolla como parte de Perumín 33 Convención Minera.

El Proyecto de Ampliación Toquepala permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de minera de 60 mil, a 120 mil toneladas de cobre por día.

Además no requerirá nuevas licencias para el uso de agua fresca pues se contempla la reutilización de agua recuperada de nuevos espesadores, además de un sistema de bombeo de agua que se recuperará del embalse de relaves de Quebrada Honda.

La instalación de espesadores de alto rendimiento en las concentradoras (Toquepala y Cuajone), permitirá incrementar el porcentaje de sólidos en el relave y recuperar mayor volumen de agua. En Toquepala, (concentradora actual y ampliación) se incrementará el porcentaje de sólidos en relave a 63%, más la recirculación de agua desde el embalse de Quebrada Honda; se estima alcanzar un consumo de agua fresca de 0.37 m3/t; valor menor al promedio de la industria.

El proyecto de Ampliación Toquepala demanda una inversión de 1,253 millones de dólares, contribuirá a dinamizar la economía local. Así mismo, durante todas las etapas del proyecto se generará alrededor de 2,000 empleos y otros 500 puestos de trabajo permanentes cuando entre en operación.