Temas

Apertac no será desalojado hoy sino que se tendrá que pedir fecha de lanzamiento

Procurador Ponce explicó que hoy solo vencía el retiro voluntario
Apertac no será desalojado hoy sino que se tendrá que pedir fecha de lanzamiento

Apertac no será desalojado hoy sino que se tendrá que pedir fecha de lanzamiento

14 de Marzo del 2017 - 16:58 » Textos: Arazely Sotoperalta » Fotos: Arazely Sotoperalta

El procurador Ad Hoc Alfredo Ponce ratificó que el plazo para desalojo de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Región Tacna (Apertac) vence hoy pero aclaró que eso no quiere decir que a partir de esta fecha no estarán en el predio que pertenece al Gobierno Regional de Tacna (GRT).

PROCESOS. El letrado explicó que el plazo que se cumple hoy es el desalojo o retiro voluntario de la asociación sentenciada, si esta no procede a actuar de esta forma, el GRT tendrá que solicitar al Poder Judicial una fecha de lanzamiento o desalojo. “Cuando el juez ponga la fecha ahí vamos con el mismo juez, Policía... hay toda una diligencia”, explicó.

En cuanto a la objeción del presidente de Apertac, Wilfredo Sosa Arpasi, quien advirtió que la sentencia no establece destrucción de las edificaciones realizadas, Ponce respondió que la construcción fue hecha de mala fe, entonces el GRT tiene la facultad de hacerlas suyas o destruirlas. “El terreno es del GRT y las propiedades son nuestras”, afirmó.

El abogado sostuvo que Apertac no actuó de buena fe porque la exgestión del GRT no le entregó acta de adjudicación sino que le dio el terreno para que lo resguarde de una posible invasión mientras se hacía el trámite para entrega del predio.

“Por eso se pide la nulidad, porque les dimos el terreno para cuidarlo y no para que construyan. No cumplieron porque primero debieron hacer el proyecto para aprobarlo”, apuntó.

En el caso de la Asociación Santa María del Triunfo, reconoció que las sentencias en las dos primeras instancias fueron a favor del demandado pero anotó que es porque tiene una medida cautelar vigente en otro proceso contencioso administrativo. Agregó que este último proceso ya está en despacho para sentencia y se debe declarar infundada la demanda de Santa María del Triunfo.

En cuanto a la Asociación Caminos del Norte, dijo que solo se fijó inspección del terreno; y el proceso con Villa Los Albarracinose, dijo que todavía se puede transigir hasta antes que salga la sentencia de casación.