Arica: confirman tres separaciones tras promulgación de ley de Unión Civil
Arica: confirman tres separaciones tras promulgación de ley de Unión Civil

De 37 celebraciones de Acuerdo de Unión Civil que se realizaron en Arica desde que se promulgó la ley que permite un vínculo legal de los convivientes heterosexuales u homosexuales, sin estar casados; a la fecha ya hay tres solicitudes de término de dicho contrato o relación legal.

El abogado Francisco Hernández Urzúa, encargado de la Unidad Jurídica Regional Arica y Parinacota del Servicio de Registro Civil e Identificación, informó que para esto basta una solicitud ante el servicio que puede ser en forma unilateral, pero que debe ser informada, además, al Tribunal de Familia, para que se notifique a la contraparte del término del Acuerdo de Unión Civil.

Más allá de lo legal, cabe preguntarse por qué algo tan anhelado y que se vio rodeado del interés público por el tema de las parejas del mismo sexo que por fin tendrían protección legal, tiene en estos casos (3 en Arica) tan abrupto final.

El sicólogo de la Universidad de Tarapacá, Sergio Redunante Chávez, opina que "no es un fenómeno aislado de lo que pasa comúnmente en las relaciones de pareja y es perfectamente normal que decidan no continuar viviendo juntas".

A su vez, afirma que estos quiebres son independientes del tipo de contrato conyugal que tengan las parejas y también en el caso de los convivientes.

En la oportunidad, el sicólogo aclaró, además, que tampoco estas separaciones tienen que ver con relaciones de carácter homosexual o heterosexuales, pues "me parece que esto de las separaciones es totalmente independiente y un fenómeno que siempre ocurre y no veo una correlación sería más allá de un prejuicio social".

AUMENTO

En cuanto al aumento de separaciones, respondió que en estos tiempos "en cierto grado creo que la gente se siente más libre de tomar sus decisiones y no como en las épocas antiguas que mantenían la unión a pesar que se daban cuenta que las cosas no andaban bien, y ahora existe más sinceridad".

TAGS RELACIONADOS