Arica: decretan alerta sanitaria por presencia del vector que transmite el virus Zika
Arica: decretan alerta sanitaria por presencia del vector que transmite el virus Zika

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, informó que el organismo decretó alerta sanitaria para la ciudad de Arica por la presencia del mosquito Aedes, responsable de la transmisión del virus zika, el dengue y la chikungunya, informó hoy .

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que "la idea de la alerta es que era necesario tener claridad en la dimensión del problema".

La autoridad dijo que la medida permitirá, por ejemplo, la contratación de personal adicional que colaborará con las tareas de pesquisaje de eventuales focos o de personas contagiadas en la ciudad, además de la movilización de personal de las FF.AA. que colaborará con el barrido de las casas y contribuirá para la remoción de escombros o de residuos sólidos.

"La idea de la alerta sanitaria es que nos permite intensificar las medidas que ya se están tomando", dijo Burrows.

También se refirió al tema el jefe de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, y dijo que el trabajo está centrado en "eliminar y erradicar focos".

Según Pizarro, la idea es enseñar a la población al manejo del agua, el cuidado con los residuos. "Vamos a hacer en Arica una campaña casa a casa de educación a la comunidad, ese es el desafío".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, en tanto, dijo que en otras regiones del país no hay sospecha ni de seres humanos contagiados, ni de la aparición de larvas o mosquitos. "Estamos iniciando esta campaña de limpieza y de manejo de residuos adecuada para evitar la aparición del vector", dijo Castillo.

TAGS RELACIONADOS