Arica: evalúan declarar ciudad en alerta sanitaria por presencia del mosquito del Zika
Arica: evalúan declarar ciudad en alerta sanitaria por presencia del mosquito del Zika

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, señaló que su cartera evalúa declarar en alerta sanitaria a la ciudad de Arica por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite, entre otras enfermedades, el virus del Zika.

La secretaria de Estado señaló a radio Cooperativa que tendrá una videoconferencia con las autoridades locales, en donde se analizarán los últimos hallazgos de la especie en la ciudad. "Mañana junto a las autoridades de la región tenemos que definirlo, dado de que esto podría significar más apoyo de equipos y de personal que pudieran estar facilitando la gestión a nivel de la región", explicó.

Castillo afirmó que el mosquito ha sido encontrado en cinco puntos de la zona, aunque descartó que haya personas enfermas debido a la detección temprana de su presencia.

La ministra Castillo también indicó que a través del Instituto de Salud Pública (ISP) "les dimos todas las facilidades para que ahora sí se puedan comprar" los repelentes contra este vector, debido a que los que se venden en el comercio no son efectivos contra este mosquito.

"Las distintas empresas en estos momentos están comprando los repelentes específicos para eliminar este mosquito, que son con DEET, que es un elemento que permite la eliminación del mosquito", agregó.

(Soyarica)

TAGS RELACIONADOS