Arica: la historia de la primera pareja de hombres que se acogió a la Unión Civil
Arica: la historia de la primera pareja de hombres que se acogió a la Unión Civil

Sólo bastaron 6 meses para darse el sí y querer, ante la ley, formalizar el vínculo para regular los efectos jurídicos y patrimoniales derivados de su vida en común, constituyendo el nuevo estado civil de "conviviente civil". Es el caso de la primera pareja entre dos hombres quienes celebraron su Acuerdo de Unión Civil en la región de Arica en Chile.

PRIMEROS 

La cara de felicidad de Luis Díaz (24) y Joel Tapia (24) daba cuenta del gran paso que estaban dando frente al oficial civil acompañados de familiares y amigos.

A las 13:00 horas en punto de ayer formalizaron su joven relación en dependencias del Registro Civil, que en poco más de un mes llevan más de 12 parejas de mujeres quienes han celebrado Acuerdos de Unión Civil.

Luis Díaz -con una sonrisa nerviosa- indica que a pesar de llevar sólo 6 meses con su pareja, esta medida (AUC) es una buena oportunidad para avanzar en la tolerancia hacia otras personas.

"De esta forma mi pareja (Joel) puede tener más derechos, ya que he visto muchos casos en donde las familias se quedan con todo lo que las parejas han creado (...) es una forma de sellar lo que sentimos y esperamos llegar al matrimonio igualitario".

NO FUE FÁCIL

Joel Tapia indica que igual fue una decisión difícil al principio, no para ellos sino para sus familias.

"Ahora nuestras familias nos apoyan, pero al principio fue un rechazo y, luego con el tiempo aceptaron nuestra relación. Uno no puede elegir", manifestó.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta indicó que "Este Acuerdo de Unión Civil es el primero en la Región, en una relación más sólida y reconocida por la sociedad en donde el trasfondo de esta medida es el acceso a la justicia y el concepto de familia que es mucho más amplio".

El director regional del Registro Civil, Mario Jeldres sostuvo que "No es una celebración más, ya que esta es la primera en la región entre dos varones en poco más de un mes que comenzó a regir la Ley de AUC, por lo mismo agradecemos a Joel y Luis, quienes mostraron su felicidad al mundo".

Los dos jóvenes mantienen el sueño de poder terminar sus estudios, optar a una casa y por qué no, llegar a adoptar.

Además indican que el apoyo de sus amistades y familias es fundamental y es lo único que les tiene que importar a otras parejas al momento de tomar una decisión tan importante como estar unidos en un acuerdo de unión civil.

TAGS RELACIONADOS