GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con todo el equipo de protección y maquinaria pesada, efectivos de la Unidad de Desminado Arica, de la Brigada Motorizada número 4 "Rancagua" de Chile, recibieron al ministro de Defensa Nacional de ese país, José Antonio Gómez y al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, entre otras autoridades regionales y nacionales, informó hoy el diario 

El medio publicó que para las autoridades participaron de la ceremonia oficial de la firma de acta de liberación de trece campos minados, ubicados a 12,3 kilómetros al este de la desembocadura de la Quebrada Escritos, al norte de Arica, que comprenden una superficie de 1.787.014 metros cuadrados.

Durante la actividad, donde se presentaron demostraciones del arriesgado trabajo del equipo al detectar los explosivos, se conoció que dentro de los 59 integrantes de la unidad, también se presentaron a las únicas tres mujeres a nivel nacional que se dedican al desminado, las que con orgullo llevan el pesado traje para ingresar al peligroso territorio.

RIESGO

Las tres han cumplido su rol como desminadores en la Unidad de Desminado Arica, una de las cinco unidades desplegadas en territorio nacional. Según explicaron las féminas del Ejército, que cargan con un traje antiflama de 28 kilos repartido en su cuerpo -con casco antibala incluido- cuando iniciaron esta labor sus padres y familiares se mostraron aprehensivos, sin embargo, con el correr del tiempo, se dieron cuenta que se trataba de un trabajo que reviste peligro, pero que cuenta con los resguardos necesarios.

La suboficial Carolina Escobar, oriunda de Viña del Mar, es madre de una ariqueña desde el año 2012 y, según explicó, ya está acostumbrada a realizar su trabajo. Por lo mismo, no dimensiona su peligrosidad. "Al elegir el Arma de Ingenieros sabía que había una alta probabilidad de dedicarme al desminado humanitario", precisó.

La cabo Paulina Soto, originaria de Victoria, manifestó, "es un plus para Chile llegar a ser un país libre de minas antipersonales y en eso estamos trabajando".

La intendenta, Gladys Acuña, destacó su participación como mujeres en la labor de desminado.

La ceremonia, que culminó con la detonación de una serie de minas antipersonales, forma parte de uno de los actos comprometidos en la Convención de Ottawa por Chile.

TAGS RELACIONADOS