Arica: PDI detuvo a 3 ciudadanos peruanos en la frontera por tráfico de migrantes
Arica: PDI detuvo a 3 ciudadanos peruanos en la frontera por tráfico de migrantes

Dos varones y una mujer de nacionalidad peruana fueron capturados ayer cuando pretendían ingresar a Chile a una pareja de dominicanos de forma ilegal. Ellos fueron intervenidos por detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional del Complejo Fronterizo de Chacalluta y procesados por el delito de Tráfico ilícito de Migrantes Flagrante, informó .

En horas de la madrugada, mientras Oficiales del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, fiscalizaba los estacionamientos del complejo fronterizo Chacalluta, sorprendió a los dominicanos con una actitud sospechosa. Tras solicitarles sus pasaportes, detectaron que estos no contaban con los sellos de entrada correspondientes, otorgados por la Policía de Investigaciones, al instante la pareja de extranjeros manifestó a los oficiales que tres personas peruanas les facilitaron el ingreso al país cobrándoles 200 dólares.

En las primeras diligencias realizadas por la PDI, se pudo determinar que los imputados reclutaban el terminal de buses de Tacna, a los extranjeros que pretenden ingresar a nuestro país y no cuentan con la visación de turismo requerida, todo con el ánimo de lucro y previo concierto de pago por la facilitación de la entrada a nuestro país, estas personas se aprovechan del alto flujo de pasajeros en el Complejo Fronterizo para tratar de eludir el Control Migratorio, guiando a los extranjeros directo a la revisión de equipaje, pasando por alto las ventanillas de control.

De lo anterior se informó al Fiscal de turno quien determinó que uno de los imputados fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de Tráfico ilícito de migrantes y los otros dos fueron dejados en libertad, bajo apercibimiento.

“Gracias a la oportuna y eficaz trabajo de esta Unidad Policial se logró detener y neutralizar la conducta ilícita de los imputados, poniendo terminó al accionar delictual de estas organizaciones criminales que con el ánimo de lucro, facilitan y promueven la entrada ilegal de extranjeros al país", enfatizó el Jefe del Departamento de Extranjería y Policial Internacional Arica, Comisario Víctor Allende Fernández.

TAGS RELACIONADOS