Arica: primer auto eléctrico hecho en Chile será exhibido mañana
Arica: primer auto eléctrico hecho en Chile será exhibido mañana

Con el propósito de mostrar que es posible desarrollar tecnología de punta en Chile, este viernes llegará a Arica el auto eléctrico “Sôki, apoyado por la  (Corfo). El objetivo es que la comunidad pueda conocer de cerca este atractivo emprendimiento que cerrará su gira nacional al pie del Morro.

Este novedoso medio de transporte (cuyo nombre significa dos en lengua Selknam) será exhibido desde el mediodía en el Parque Vicuña Mackenna, donde se desarrollará la primera edición de la Feria Ciencia y Tecnología Explora Arica y Parinacota, instancia que permitirá que sean muchos los que puedan conocer esta iniciativa apoyada a través de la línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de Corfo.

El director regional de corporación, Osvaldo Abdalá, explicó que con esta visita se trata de demostrar que los innovadores chilenos pueden hacer realidad sus ideas y desarrollar tecnología de punta. “Queremos invitar a toda la comunidad para que este viernes 9 participe de la presentación de ‘Sôki’, que es el segundo auto eléctrico desarrollado a nivel nacional con excelentes resultados y cofinanciado por Corfo. Se partió con el prototipo y hoy está en escala de comercialización, por lo que es importante que la gente lo pueda conocer”.

CARACTERÍSTICAS

En el 2014 la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile que contó con apoyo de un Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, los emprendedores sorprendieron con “Sôki”, un modelo mejorado 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

Cuenta con mayor velocidad gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas a través de la red eléctrica y un motor In-Wheel de 7Kw que logra una autonomía de 60 kilómetros. “Sôki” combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente: economía y sustentabilidad de una bicicleta, agilidad de una moto, y el confort de un automóvil.

Su valor estimado en el mercado es de 12 mil dólares ($8.250.000 aproximadamente). “Sôki” fue apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, en la línea “Validación y Empaquetamiento de Innovaciones” que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado. 

(El morrocotudo)

TAGS RELACIONADOS