GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Encarnar a Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección lleva al arquitecto José Acosta Barreda (32) a encontrarse con Dios y sentir que fue elegido para evangelizar.

Los azotes, la corona de espinas, la pesada cruz, los golpes, empujones, bofetadas, latigazos y andar descalzo por más de dos horas, son parte del recorrido que emprende Acosta Barreda desde hace catorce años en el papel de Jesús con el elenco Anima Teatral que recrean el Vía Crucis en el Viernes Santo en la Parroquia Franciscana Espíritu Santo.

TESTIMONIO. Recuerda que primero era un extra y el 2004 fue considerado como sustituto del actor que daba vida a Cristo en el Vía Crucis, desde ese momento lleva la cruz la cual dejará cuando cumpla 33 años y desde ahora medita quién asumirá su personaje.

Su primera experiencia fue de sentimientos encontrados, al estar en la piel de Jesucristo, a tal punto que lloró en todo el recorrido. Por el realismo con el que se escenifica el Vía Crucis, un año, cuando interpretaba una de las caídas de Jesús rumbo al Gólgota, una mujer se le acercó y le pidió perdón por sus pecados.

“Es un cariño bien grande el escenificar a la persona que está en nuestros corazones, nunca debemos perderlo, está con nosotros en las buenas y las malas. A veces siento que no soy José en el recorrido, sino que soy la persona que escogió el Señor para evangelizar, a veces siento que no puedo, pero algo me empuja a seguir “, expresó.

Cuenta que le ayuda a crecer como persona y le da gusto que cada año se sumen más personas, quienes se llevan una reflexión sobre la Semana Santa. Considera que la comunidad católica no solo debe recordar a Dios en este momento sino todos los días.

ELENCO. Por su parte la coordinadora del Anima Teatral, Luciana Salleres Vallejos (24), indica que fueron dos meses de preparación para la dramatización, donde tuvieron algunos contratiempos, cuentan con la participación de jóvenes y escolares que pertenecen a los grupos de la parroquia y el colegio Franscisco de Asis.

Siendo 35 las personas que se prepararon para la escenificación que tuvo un recorrido de dos kilómetros en la ciudad. 

“Es mucha preparación, estamos metidos en los personajes, contamos con gente que participa varios años y también nuevos”, contó Salleres que lleva nueve años en la obra y seis interpretando a un sumo sacerdote judío.

Mientras el personaje antagónico es el demonio interpretado Laura Contreras Rodríguez (28), quien indica que es difícil ser quien tienta a Jesús. Considera que Dios se apodera de ella para poder entrar en el personaje que lo lleva por seis años de los 15 años que integra el elenco.

Sentimientos encontrados tiene Gustavo Gil Lira (21) quien es uno de los soldados romanos que azota y golpea a Jesús (José). Cuenta que tiene ganas de llorar pero tiene que mantener el carácter ya que es real el maltrato y tener cuidado cuando lanzan los azotes. El también es el coordinador de la pastoral juvenil de la parroquia y por la responsabilidad que asume se siente contento con la participación de los jóvenes que llevan la historia de Cristo a las personas.

Para Yusara Salas Godino (26) la escenificación une a la comunidad de la parroquia y enseñan a los menores como fue la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, además saluda que otras parroquias también recreen Vía Crucis en Semana Santa. Ella integra el grupo hace diez años y desde hace cuatro interpreta a un sumo sacerdote judío.

Por su parte el párroco del templo, sacedote franciscano Benigno Condori Chuchi, saludó la propuesta de los jóvenes que se convierte en una tradición donde viven, experimentan y reflejan el espíritu cristiano que dejo Jesús que se preparan para recrear las 14 estaciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Donde las personas se conmueven y lleva al corazón para recuperar su humanidad, e identificarse con el dolor, como tener la fecha una característica de espíritu de recogimiento y de oración por las necesidades existentes a nivel nacional y mundial donde mueren inocentes al no poder vivir en paz, reflexionó el religioso por Semana Santa.