"Auditores y fiscalizadores de la SUNAT no están colegiados ni habilitados"
"Auditores y fiscalizadores de la SUNAT no están colegiados ni habilitados"

El Decano del Consejo Departamental del Colegio de Contadores Públicos en Tacna, César Murillo Salas (40), denunció que profesionales de su carrera laboran en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) Aduanas sin contar con la colegiatura o la habilitación del gremio.

Anotó que la irregularidad fue detectada meses atrás y advirtió de esto a la Sunat mediante escritos para que se hagan los correctivos.

“Hay auditores y fiscalizadores que trabajan en la Sunat sin estar colegiados y habilitados y esto está mal, siendo la entidad la que fiscaliza que todos paguen sus impuestos debe ser la primera en dar el ejemplo”, expresó Murillo.

PROBLEMA. Comentó que en diálogo con personal de la Sunat le indicaron que no era necesario estar habilitado para poder trabajar en la superintendencia, hecho que le extrañó ya que se exige en toda entidad pública que los profesionales estén colegiados y habilitados.

Eta norma se refuerza con una ordenanza regional que respalda dicha disposición en el sector púbico en la región.

Aclaró que la institución pública le cursó un escrito pidiendo la lista de contadores que están habilitados y colegiados que laboran allí.

Acotó que lleva un control de las instituciones que cumplen con la norma.

Al Colegio Profesional se le adeuda S/ 300,000 por parte de 830 de 1,680 afiliados.

Precisó que se efectuó una amnistía el 2015 donde se condonó las deudas hasta antes del 2005 y se hizo descuentos para que paguen.

La cuota mensual a la orden deontológica es de 10 soles.

Este dinero sirve para hacer mejoras en el colegio y la construcción de un centro recreacional en Calana donde necesitan 1’000,000 de soles. Proyectan terminarlo en cinco años. Otro proyecto es ampliar el auditorio en su sede institucional.

TAGS RELACIONADOS