GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El alcalde de la Municipalidad de Ite, Adan Vargas Cárdenas obtuvo la noche del último martes el segundo lugar del III Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) de Sierra Exportadora, en ceremonia llevada a cabo en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en el distrito limeño de Miraflores. Solo fue superado por el alcalde de Canchis, de la región de Cusco, Manuel Jesús Zvietcovih Alvarez.

La autoridad edil destacó en la categoría 5: Ejecución de Buenas Prácticas de Municipio Productivo que tuvo la participación de burgomaestres de diferentes provincias y distritos de todo el país. En esta tercera edición del Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) se inscribieron un total de 1,502 burgomaestres de todo el país, superando lo alcanzado el año pasado, en donde se inscribieron 1,203 burgomaestres. Mientras que en el año 2013 fueron 600 alcaldes.

En entrevista con diario Correo, Vargas Cárdenas, dijo que para obtener este logro, los jurados que estuvo conformado por seis instituciones del Estado, consideraron los siguientes aspectos al frente de la comuna edil de Ite, entre las que destaca la inversión en el sector salud; es decir, la dotación de agua potable con una capacidad de 70 años; inversión en infraestructura educativa de los colegios del distrito entre las que está la instalación de pizarras interactivas; la operatividad exitosa de la Planta Lechera que permitió incrementar el precio de la leche de S/. 1.07 a S/. 1.15 por litro.

Además de la obtención de S/. 33 millones de soles entregado por la empresa minera Southern tras una mesa de diálogo, parte de la cual se invertirá en riego tecnificado de 1800 hectareas de cultivo. Así como el mejoramiento de las tres playas que embellecen esta jurisdicción y lo convierten en una atractiva para el tuirismo.

Cabe anotar que como antesala a la premiación, los alcaldes participaron del Seminario Internacional “Descentralización productiva y buen gobierno local”, en donde se mostraron los casos de éxito de alcaldes productivos y se analizaron temas como el desarrollo económico local, innovación, desarrollo competitivo territorial, gestión municipal digital y asociatividad.

TAGS RELACIONADOS