Candarave: Repoblarán cordero candaraveño con inseminación artificial
Candarave: Repoblarán cordero candaraveño con inseminación artificial

Para setiembre el distrito de Quilahuani (Candarave), vivirá una verdadera fiesta pecuaria luego de que nazcan los primeros 500 borregos producto de inseminación artificial que se realizó en abril último.

El alcalde de ese distrito, Ubaldo Otazú señaló que un total de 200 borregos que pertenecen a 74 pobladores fueron inseminados con esperma de los tres carneros que fueron adquiridos recientemente en Nueva Zelanda (Oceanía), de cuyo potencial se espera la mejora del conocido cordero candaraveño. Su carne -para todos conocida- es muy cotizada principalmente en el mercado limeño, donde restaurantes pugnan por tenerla en su carta diaria.

LEA TAMBIÉN: Cordero candaraveño gana terreno en gastronomía local 

El nacimiento de los ejemplares muy aparte de significar el primer intento por mejorar la especie también le dará a partir de esa fecha un valor agregado a los nuevos animales de campo. Estimó que cada especie a la edad de 3 meses estaría costando más de 10 mil soles, monto superior al que se oferta actualmente.

“El cruce no alterará la esencia del cordero pero si la mejorará”, refirió Otazú.

La autoridad estimó que por especie estarán pariendo unos tres borregos, cuyo peso es de más de 30 kilos durante los primeros tres meses.

LEA TAMBIÉN: Candarave: Se extingue cordero de "cabeza negra"

“Somos conscientes que hay pedidos constantes por parte de restaurantes para la preparación de la famosa parrillada de cordero”, refirió.

ETAPA

Según el burgomaestre, la inseminación de este grupo de animales solo es la primera etapa del proyecto que permitirá no solo mejorar las especies del distrito sino también de zonas aledañas y permitir el repoblamiento de la especie, diezmada en los últimos años.

TAGS RELACIONADOS