GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las puertas de la vivienda de la familia Salinas Morales en distrito campestre de Pocollay desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero del 2017 reciben la visita de los cristianos y turistas para apreciar el  tradicional  de Pocollay como parte de las actividades de las fiestas de navidad en la jurisdicción.

El patriarca de la familia, Isauro Salinas, no pierde la alegría de recibir a los visitantes, a pese a sus 90 años, y mantener viva la tradición junto a su familia y amistades con quienes edifica el nacimiento desde hace más de 30 años llevado por su fe, siendo considerado el más grande del sur del país.

Siendo reconocido por el Instituto Nacional de Cultura y la municipalidad del distrito de Pocollay como patrimonio del distrito y de la ciudad heroica. 

Recordó que cuando se mudo con su familia al distrito de Pocollay la calle Zela era un barrio sin pista asfaltada donde habían pocas casas donde comenzó un pequeño nacimiento y contar con un Niño Jesús que le fue traspasado de sus padres y no descartar que la imagen pueda tener más de cien años.

Así pudo replicar en su vivienda del Cuzco, Arequipa, Trujillo, Chincha, Ayacucho, Tacna y el distrito de Pocollay, el cual a visto mermado en su extensión.

Contando con una replica en escala de la Catedral de Tacna y de Arequipa, el templo de la Virgen de las Mercedes de Pocollay , El Arco Parabólico, como las viviendas de la isla de Uros, por citar algunas de las figuras que nos muestra Salinas en el recorrido por su vivienda en la calle Zela N° 814 en el distrito de Pocollay.

Nos cuenta que la construcción de nacimiento este año inició en octubre donde tuvieron que reducir algunos espacios como la zona de los niños, y en agregarse las figuras de un coro navideño cerca al pesebre del Niño de Pocollay.

“La tradición cristiana indica que el niño Jesús nació en un establo, pero al ser el hijo de Dios le dimos un sentido celestial con ángeles que los adoren y canten, sin dejar de lado el otro sentido”, expresó.

Por ello en el nacimiento mantiene escenas como el viaje de los Tres Reyes Magos hacía Belén siguiendo la estrella o la caminata de los granjeros hasta el pesebre donde nació el NIño Jesús.

Contó que el único año que no pudo edificar el en su vivienda fue el 2001 porque el terremoto destruyo parte del inmueble y tener que montarlo en la casa de un familiar para mantener la tradición.

“Las personas venían a la casa pero al no encontrar el nacimiento preguntaban donde estaba y fueron, ante ello nos reunimos la familia y se decidió ampliar el nacimiento, donde sea más representativo, donde nos apoyaron personas con figuras y algunas cosas que tenían”, contó.

Salinas invito a las personas y turistas a visitar su vivienda para que aprecien el nacimiento el cual se mantendrá hasta el 6 de enero del 2017 donde se culminará con una chocolatada con los niños que lleguen hasta el lugar a donde atenderán a todos y organizar actividades para reunir fondos. 

Ese día también se efectúa también la tradicional fiesta de bajada de reyes que es recreada por efectivos de la policía que llegan hasta la casa de la familia Salinas Morales cargados de dulces para regalar a los niños