Tacna: Pobladores de un pueblo se oponen a censo del INEI
Tacna: Pobladores de un pueblo se oponen a censo del INEI

Un escrito han cursado los dirigentes del centro poblado de Challaguaya al INEI para que se abstengan de enviar empadronadores el 22 de octubre ya que rechazan ser censados.

La negativa de los pobladores sería por el temor que con ello se les reconozca que pertenecen al distrito de Sitajara cuando buscan ser anexados a Ticaco, informó el Jefe Departamental en Tacna de los Censos, Luis Eduardo Ferrúa.

Acotó que se buscó socializar con la población donde un 60% de los 240 habitantes aceptaron, pero existe una fuerte oposición. Recordó que no pueden obligarlos a ser censados.

Aclaró que este proceso solo busca saber la situación en que viven los peruanos mas no es un reconocimiento de pertenencia a un lugar o propiedad.

Indicó que existe un riesgo ya que los programas sociales atienden a la población de acuerdo a los censos y podría afectar para ser beneficiarios.

Un problema similar ocurrió con los poblados de Coraguaya, Cambaya y Borogueña quienes al final accedieron ser censados por el personal del INEI, comentó.

TAGS RELACIONADOS