Chile condiciona aprobación de amnistía para lanchas peruanas retenidas en Arica
Chile condiciona aprobación de amnistía para lanchas peruanas retenidas en Arica

El legislador Guillermo Martorell Sobero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, señaló que el pedido de amnistía para las lanchas retenidas en Arica estaría condicionado a la aprobación en el Perú de normas disuasivas que garanticen que los pescadores peruanos no volverán a ingresar al territorio marítimo de Chile.

Martorell Sobero, que a su vez es presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Chile, se ha reunido en varias oportunidades con sus pares de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, tanto en Santiago como en Lima, sin embargo, el tema de la amnistía aún no fue tocado a fondo, pero hay un adelanto en ese requerimiento.

Manifestó que el Viceministerio de Pesquería elaborará un protocolo de nueva reglamentación ante la infracción que pudieran cometer los pescadores peruanos al pasar la frontera marítima con Chile. “Los chilenos dicen podemos amnistiar esta vez, pero que nos garantiza que esto no continúe”, dijo Martorell al anotar que Perú se ha comprometido a aprobar una norma disuasiva para evitar que fácilmente se ingrese al mar del vecinos país.

Actualmente un pescador peruano que ingresa a la zona marítima de Chile, lo atrapan, lo llevan a Arica y lo devuelven al país; claro que la embarcación se queda. Antes no era así, al menos había el temor a quedarse detenido ya sea por 48 horas o hasta una semana.

Los pescadores peruanos que son intervenidos en Chile, regresan al país y no pasó nada, se suben a otra lancha y pueden volver a ingresar al mar del vecino país, dijo.

Agregó que en adelante se sancionaría tanto dueño de la embarcación como a la tripulación, se les quitará la carta marítima, que es la autorización que otorga la autoridad peruana. Es como al chofer que no respeta las normas de tránsito, por ejemplo al que conduce borracho, se le quita el brevete al conductor y se sanciona al propietario. “Con esto los dueños tendrán más cuidado y monitorearán permanentemente a su embarcación y la tripulación lo pensará dos veces antes de violar la zona marítima de Chile, anotó.

Esta propuesta de sanciones se presentará en la próxima reunión con las autoridades de Chile para lograr la aprobación de la amnistías a las lanchas peruanas retenidas en Arica.

Martorell refirió que son unas 26 lanchas que actualmente estarían retenidas en el vecino país, incluso algunas desde hace 3 o 5 años. Las multas, según me han dicho los pescadores, dijo, son por 80 mil soles si es la primera vez y pueden llegar hasta 160 mil por el tiempo o reincidencia.

Hay que respetar las soberanías. Los pescadores peruanos dicen las multas en Chile son altas, entonces yo les digo no los transgredas, para que te arriesgas; a veces me dice solo me he pasado un poquito, pero ya estás en territorio de otro país, más allá de las 5 millas comunes, acotó.

INFORME. Martorell Sobero en su semana de representación convocó para mañana a una conferencia de prensa para informar el trabajo realizado en los seis primeros meses en el Congreso de la República. El legislador adelantó que en este periodo logró la conformación de una comisión para encontrar una solución al problema de la retención de mercadería en la Zofratacna, la instalación de agencias agrarias en todas las provincias de la región a partir de marzo, el pedido al Ejecutivo para la conformación de una mesa de trabajo para atender los problemas del distrito La Yarada Los Palos, el seguimiento a la culminación del tambo en Candarave, la defensa de los pescadores artesanales por el tema de las 5 millas, entre otras.