CHILE: horario de verano regirá todo el año
CHILE: horario de verano regirá todo el año

El ministro de Energía del Gobierno chileno, Máximo Pacheco, anunció la suspensión del cambio de horario, por lo que durante todo el año regirá el horario de verano.

"El Gobierno ha decidido mantener en forma indefinida un horario único en Chile continental e insular", dijo el secretario de Estado. De esta manera, la zona horaria permanente será GMT-3 en el continente y de GMT-5 en territorio insular.

Enfatizó que esta medida ayudará a mejorar la calidad de vida de los chilenos y a ser un mejor uso de la energía.

La idea es potenciar la eficacia energética y promover su buen uso, explicó el ministro anotando que el propósito de esta medida es que el 2015 haya un 20% de reducción en el uso de la energía en el país.

El gobierno anterior calculó que extender el horario de verano por ocho meses provocaría 9% de ahorro en el gasto de energía. 

Consultado acerca de cuánto se ahorrará al extenderlo por 12 meses, Pacheco dijo que eso dependerá de las medidas que tome cada chileno al respecto.

Pacheco insistió en las responsabilidades individuales, pues el cambio de hora aportaba un ahorro muy marginal: en 2012 fue de 0,1% y en 2014, de apenas 0,7%.