Chile pide extradición de peruanos implicados en tráfico de migrantes
Chile pide extradición de peruanos implicados en tráfico de migrantes

Soledad Maquera Clabitea (50) y Juan Castillo Vilca (39) , capturados el 28 de octubre en un mega operativo para desbaratar una red internacional de trata de personas y, realizado en ciudades de Tacna y Arica de Perú y Chile respectivamente, en las últimas horas fueron ingresados temporalmente en el penal de Pocollay por disposición de la jueza Indira Condori.

En dicho establecimiento esperan mientras se resuelve el pedido de las autoridades chilenas para ser extraditados al país del sur.

Policías de Chile y Perú, que investigan de cerca el caso, siguen considerando a la supuesta comerciante tacneña Soledad Maquera como cabecilla de la organización delictiva, cuyo modus operandi era captar a ciudadanos extranjeros (dominicanos, colombianos y ecuatorianos) con el cuento de un trabajo en Chile, a cambio de pagos de dinero o favores sexuales, como declararon unas agraviadas en Chile.

DILIGENCIAS

El miércoles 2, la fiscal de Arica y Parinacota, Javiera López, ante la Corte de Apelaciones de Arica solicitó la extradición de cuatro peruanos, intervenidos en Tacna (dos) y Tumbes (dos), que se suman a tres personas que también fueron arrestadas en Chile.

Lea también: 

Según las autoridades chilenas, la banda encabezada por Maquera sería responsable del ingreso ilegal a Chile de más de 200 personas, en su mayoría de nacionalidad dominicana, solo desde el año 2014 hasta principios de octubre del presente año.

La Fiscalía de Arica a mediados de octubre formalizó denuncia contra los presuntos miembros de la banda por delitos de tráfico de migrantes en grado de calificado y asociación ilícita, en agravio de 41 personas (número de extranjeros identificados como víctimas).

El viernes 4, representantes de la fiscalía de Arica, carabineros OS9 y peritos del laboratorio de Criminalística de Carabineros, realizaron una inspección en la zona fronteriza con Perú, que serían los lugares por donde los miembros de la banda hacían transitar a los extranjeros ilegales, como la línea férrea Tacna-Arica, orillas del mar, y sectores donde hay minas antipersonales. Otra ruta para el era por Bolivia.