Choferes que se peleen no volverán a manejar buses
Choferes que se peleen no volverán a manejar buses

Una nueva disposición del Municipio Provincial de Tacna amenaza con sancionar drásticamente a los transportistas que protagonicen actos de violencia como liarse a golpes con conductores o agredir físicamente a los pasajeros, igual a los últimos casos registrados en la ciudad de Tacna.

Apenas el 22 de agosto dos choferes de las rutas 6 y 8, se bajaron de sus unidades para trenzarse a puñetazos en la avenida Jorge Basadre, del distrito Alto de la Alianza, siendo el video subido a la red social Facebook y apreciado por miles de cibernautas a nivel nacional e internacional.

Como si este antecedente no fuera suficiente, el 16 de mayo un chofer y la cobradora de un minibus de la ruta 14 agredieron a una pasajera solo por el hecho de haber reclamado que le dieran el vuelto completo cuando se subió a la unidad para trasladarse a su vivienda en Pampas de Viñani.

Ambos choferes fueron sancionados con las normas ediles establecidas hasta este momento, que contemplan una multa pecuniaria correspondiente a dos Unidades Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 3,900 soles y la suspensión de su licencia por 60 días calendario.

Según confirmó el subgerente de Transporte Público de la comuna provincial de Tacna, Tito Laura Chacón, mañana entrará una resolución que establece que los choferes que se peleen o golpeen a pasajeros, serán suspendidos definitivamente para laborar en alguna empresa de transportes en la Ciudad Heroica. “Es una forma drástica de sancionarlos pero creo que también va a quedar como precedente para que los otros choferes lo piensen bien antes de cometer estos actos indisciplinados”, anotó.

Explicó que podrán laborar como choferes quizás en otra ciudad pero no en la provincial. Además también tendrán la posibilidad de rebatir esta sanción en la vía judicial pero esta es la penalidad que han elaborado e insertado en el fuero administrativo.

El subgerente aprovechó también para invocar a los pasajeros que sean víctimas agresión física o insultos que formulen la queja correspondiente, porque muchas veces oyen las denuncias públicas en los medios de comunicación pero nunca se apersonan a la comuna a oficializarlas.

“Quienes van a sentir el rigor de las multas son los gerentes porque ellos son los que van a pagarlas, para los choferes la sanción es que ya no podrán trabajar de por vida en el transporte urbano, los gerentes son los responsables de contratar a las personas que manejarán sus vehículos”, acotó.

Recordó que las unidades vehiculares quedarán retenidas en el depósito municipal por 90 días calendario.

Las denuncias se recibirán de forma verbal aunque será de mucha ayuda si va a acompañada de algún elemento de prueba como un vídeo o fotografía, como ha ocurrido en varias oportunidades.

Es la primera vez que se implementa esta drástica medida y no se conoce algún antecedente similar en alguna otra región, pero es necesaria, según Tito Laura, para mantener el estatus de ciudad ordenada, turística y comercial que pretende Tacna ante los visitantes chilenos y nacionales.

El presidente de la Central del Transporte Urbano, Fausto Laqui Calizaya, expresó su desconocimiento sobre esta norma que dispone la expulsión de los choferes que participen en actos de violencia. “Es noticia para mi, este lunes me voy a apersonar a la municipalidad para tener más detalles al respecto”, indicó.