Colapsa sistema de tratamiento de agua residual en Copare y Magollo
Colapsa sistema de tratamiento de agua residual en Copare y Magollo

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que opera la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna no cuentan con certificado ambiental y su calidad no están dentro de los Límites Máximos Permitidos (LMP).

La información fue dada ayer en el Foro Regional de “Aguas Residuales en la Región de Tacna, situación logros y desafíos” que organizo la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Privada de Tacna, en el hemiciclo Jorge Basadre.

El representante de la Administración Local del Agua (ALA) Caplina y Locumba, José Calizaya Anco, en su exposición indicó que las PTAR Magollo y Copare (Gregorio Albarracín) funcionan sin tener la certificación, y está en manos de la SUNASS y el Ministerio de Vivienda, supervisar el agua tratada.

Sobre las aguas residuales dijo que existen tres tipos: industrial, doméstica y municipal, estas últimas son las que operan mediante las EPS y tienen licencia para reusarla.

Situación. Su sector se encarga de autorizar el reuso y vertimiento del agua residual si es que son empleadas por terceros.

Para reuso están la empresa minera Minsur y la Agroforestal Los Pinos que cuentan con plantas de tratamiento.

Mientras el vertimiento se autorizó a Southern Perú en Quebrada Honda y una empresa pesquera, informó.

Advirtió que al no contar con la certificación ambiental no está permitido el uso de dichas aguas para el riego agrícola.

El riesgo es mayor en la zona andina al no existir plantas de tratamiento y las aguas residuales terminan siendo vertidas en las fuentes de recurso que usa la población.

Solo Quilahuani y Curibaya cuentan con plantas de tratamiento pero al no tener presupuesto para su operación no funcionan.

Evaluación. Respecto a las PTAR de la EPS el especialista de la entidad, Fernando García, en su disertación confirmó que el agua tratada no es la óptima porque sobrepasa los LMP ya que también recibe aguas residuales industriales y otras que no son de uso doméstico en la red de alcantarillado.

Además dentro de los recibos de los usuarios no está contemplado un costo por el mantenimiento de las PTAR lo que afecta el presupuesto de la EPS que invierte S/ 248,688 cada mes lo que demanda la operación.

La PTAR Magollo fue sometida a trabajos de mantenimiento en el año 2012.

En el caso de la planta de Copare se encuentra sin uso la cámara de contacto con cloro por un tema de costos, se procesan al día 89 mil M3 y tiene una salida en promedio de 30 l/s y su capacidad es de 150 l/s.

Aclaró que si esta no estuviera operando afectará más a la PTAR Magollo por la falta de capacidad de tratamiento.

Por su parte el presidente del directorio de la EPS Tacna, César Urteaga, aceptó que no cuentan con el certificado ambiental actualizado y que pueden ser pasibles de una multa pero hacen los esfuerzos para mejorar el tratamiento y mantenimiento de las plantas, donde se recibe hasta 360 l/s y solo tienen capacidad para tratar 180 l/s.

Parte del problema son las aguas residuales de uso industrial que van a los desagües y que ahora podrán fiscalizar al aprobarse un decreto legislativo en la PCM que establece multas para los que no cumplen con mantener los valores permitidos para verter en los alcantarillados.

Para ello harán tomas con un laboratorio autorizado para ver que cumplan la norma y no descarta implementar un sistema de incentivos.

En julio la consultora internacional GITEC iniciará los estudios de preinversión para determinar el tipo de planta para el proyecto, que demandará un año, para la construcción del nuevo PTAR en Magollo que procese hasta 500 l/s, siendo financiando por KFW de la Cooperación Alemana el estudio, y ejecutarlo Vivienda, enfatizó.

Mientras el jefe de la OEFA, Eddy Huarachi, pidió que se registre las afluentes de aguas residuales que usan las juntas de usuarios. 

TAGS RELACIONADOS