Con tractores D-8 y D-10 limpian cauce de río Moquegua en más de 11 kilómetros
Con tractores D-8 y D-10 limpian cauce de río Moquegua en más de 11 kilómetros

Los trabajos de encauzamiento y defensas ribereñas que Southern Peru emprendió en enero pasado en el río Moquegua registran un avance de 30%. La empresa minera puso a disposición de las autoridades de esa región maquinaria que al momento ha logrado limpiar alrededor de 11 kilómetros en distintas zonas, consideradas críticas.

Las tareas son necesarias en vista que las lluvias han generado serios daños en la propiedad pública, particularmente a lo largo del denominado Malecón Riberreño, así también pone en riesgo zonas de cultivo aguas abajo y ha colmatado la zona de Yaravico, ubicado aproximadamente a 4 kilómetros del puente El Rayo.

El encauzamiento se efectúa en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Junta de Usuarios de Moquegua; entidades que se reúnen para supervisar los trabajos y definir acciones según las necesidades.

Para concretar la intervención Southern ha facilitado dos tractores: Un D-8, con operador y combustible con el que se empezó a trabajar en el tramo comprendido entre el puente Tumilaca, la zona de La Chimba, El Común; llegando a la Planta de Agua de Samegua (7Km). Así mismo, ha puesto a trabajar un tractor de orugas D-10, que ha encauzado el río en las zonas comprendidas entre el puente Tucumán (Los Ángeles) y Puente El Rayo (4.2 Km.).

Los trabajos que abarcan los tramos más críticos identificados a lo largo de los ríos Tumilaca, Huaracane y Moquegua favorecerán aproximadamente a 2,700 agricultores de nueve comités de regantes ubicadas entre Tumilaca y La Rinconada, según informó el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez.

El tractor D-10 se encuentra ahora trabajando entre Yaravico y Puente Viejo. Posteriormente intervendrá en la zona de Omo-La Rinconada. En tanto el D-8 se desplaza en Huaracane. El ritmo de trabajo de la maquinaria se ha acelerado a fin de que en unos 30 días, se logre un 70% de avance.