Condenan a 14 años de prisión a homicida de menor de 16 años
Condenan a 14 años de prisión a homicida de menor de 16 años

El Ministerio Público, representado por el fiscal Enrique Sotomayor Saavedra, logró una sentencia condenatoria por 14 años 2 meses para José Ugarte Velásquez Mamani (26), por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio simple) en agravio del menor de iniciales Y.T.F. (16).

Los hechos se remontan al 22 de octubre del 2016, a las 09:30 h aproximadamente, por inmediaciones de la losa deportiva del comité 27 del distrito Ciudad Nueva, en Tacna. Ese día José Velásquez y el adolescente (que eran amigos) se encontraban consumiendo licor desde la noche anterior y tuvieron una riña; luego el adulto extrajo un cuchillo de cocina de 24 centímetros y lo incrustó a su rival a la altura del tórax. El menor falleció casi en el acto, y el homicida fugó del lugar y se deshizo del arma arma.

Con las investigaciones, los agentes del Depincri ubicaron al presunto autor del crimen, y luego el fiscal Sotomayor hizo la acusación y sustentó en juicio oral ante el juez Raúl Caballero Laura. Finalmente el magistrado del Poder Judicial dictaminó la sentencia de 14 años 2 meses de prisión efectiva para José Velásquez Mamani, y el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la familia de la víctima.

Desde el Ministerio Público señalan que no se apeló a la sentencia. Velásquez aceptó la responsabilidad, acogiéndose al mecanismo de conclusión anticipada de proceso.