Congreso pedirá explicación a exautoridades en uso que le dieron al canon minero
Congreso pedirá explicación a exautoridades en uso que le dieron al canon minero

Autoridades y exautoridades de Tacna desfilarían ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para responder por el uso que le dieron al canon minero, señaló el parlamentario Jorge Castro Bravo, quien pidió crear una subcomisión que investigue presuntos actos de corrupción en el aparato público durante la época de bonanza que vivió Tacna.

CASOS

El legislador señaló que en el transcurso de la semana, se oficializaría la creación y dentro de sus principales atribuciones no solo estará indagar el destino que se le dio al canon minero, sino también investigar posibles irregularidades en las obras de construcción y equipamiento de Hospital Hipólito Unanue de Tacna; elaboración de los estudios de represamiento de Yarascay; Construcción de la Carretera Ticaco Candarave; así como el uso que se le dio a los S/90 millones que Southern Peru entregó con el respaldo del Gobierno Regional de Tacna.

“Hay muchos casos que ya prescribieron pero estamos centrándonos en investigar el uso que se dio a más 3,000 millones de soles de recursos de canon minero que recibió Tacna en 10 años pasados”, explicó.

La subcomisión tendría 180 días y luego de vencido el plazo se debería formalizar las denuncias contra las exautoridades o autoridades de hallarse indicios de corrupción en los temas que se tocará. “No rehuiremos al trabajo y tampoco entraremos al negociado. Se investigará de la misma forma a Chocano y Ordóñez como a los alcaldes provinciales y distritales que usaron el canon minero”, refirió Castro.