Temas

Consiguen S/140 millones para el pago de la deuda social de los maestros

El Ejecutivo Central incorporará 200 millones de soles para el pago de la deuda social en el país
Consiguen S/140 millones para el pago de la deuda social de los maestros

Consiguen S/140 millones para el pago de la deuda social de los maestros

04 de Agosto del 2017 - 10:21 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Los gobernadores regionales consiguieron este jueves que el Ejecutivo Central incorpore 200 millones de soles en el presupuesto que dispongan este 2018 para el pago de la deuda social en el país. De ese monto se usará el 70% (S/140 millones) para el pago exclusivo de los docentes con sentencia judicial consentida.

El gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, que fue convocado a Lima de urgencia por el presidente Pedro Pablo Kuczynski junto a los 24 representantes regionales que conforman la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. En la cita participó el Premier Fernando Zavala, la ministra de Educación, Marilú Martens, así como los titulares de diferentes carteras ministeriales y asesores.

“Es una muy buena noticia, todos los que tengan sentencia judicial consentida van a poder tener este resarcimiento. Imagínate todos los maestros del Perú que centraliza el Ministerio de Educación. Se va trabajar en el tema regional, para poderle dar la fortaleza y el conocimiento entregado de cada región, para que se haga una sumatoria y esto le dé un tablero de control que le permita al ejecutivo ejecutar los pagos de una manera más adecuada”, señaló Jiménez.

Junto a la deuda social que comprende el pago por luto, sepelio, 30% por preparación de clases, entre otros beneficios, se aprobó también el incremento salarial de los docentes peruanos en S/2,000 que se harán efectivos a partir de diciembre próximo. Al término de la reunión se firmó un pronunciamiento general con cinco puntos en donde se expresa además que las clases iniciarán indefectiblemente este 7 de agosto.

De igual forma, el Ministerio de Educación se comprometió a que ningún docente pasará una evaluación desempeño sin antes haber tenido un proceso capacitación, el cual se realizará mediante talleres.

El gobernador señaló que con el adelanto de la deuda social que el gobierno central dispuso para el próximo año en cumplimiento de la Ley 30137 se efectuará de forma equitativa de manera que todos reciban un adelanto de lo que les corresponde por ley. Sostuvo que se actualizarán los sistemas de pago en el Gobierno Regional para la priorización del pago y el fraccionamiento de la deuda en aquellos que la cifra sea demasiado alta.

“Tacna es un referente para que la educación peruana siga saliendo adelante, sigamos la estrategias educativas, formémonos un poco más vamos a estar a la palestra siempre sin ningún abandono para que salgamos adelante”, añadió.

La autoridad descartó que los maestros en Tacna hayan participado de la huelga convocada por diferentes gremios en el Magisterio. Las conclusiones fueron expuestas en la reunión realizada el último jueves por la noche.