Temas

Consorcio Salud debería pagar penalidad de 2'218.010 soles

Para la comisión de fiscalización del Consejo Regional de Tacna adenda fue irregular y recomiendan denunciar a los funcionarios.

Consorcio Salud debería pagar penalidad de 2'218.010 soles

Consorcio Salud debería pagar penalidad de 2'218.010 soles

25 de Septiembre del 2016 - 11:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

 La adenda suscrita entre el Gobierno Regional y el Consorcio Salud Tacna, en el contrato para elaborar el expediente técnico del hospital Hipólito Unanue, es irregular y solo habría servido para evitar que se aplique penalidades por mora a dicha empresa constructora.

Así lo determinó la Comisión de fiscalización del Consejo Regional, integrada por Wilson Ayala, Jaime Bautista y Santos Pablo Agama, que realizó la investigación.

Según explicaron se acreditó que al consorcio le correspondía la adecuación del programa médico arquitectónico debiéndose aplicar desde el inicio del anteproyecto e informar a la supervisora para su revisión y validación, lo que no ocurrió y causó la opinión desfavorable de la Dirección General de Infraestructura Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM) del Ministerio de Salud.

RETRASO

Por eso la comisión determinó también que al 22 de mayo la contratista incurrió en 44 días de penalidades cuando la empresa aún no había cumplido la presentación del primer entregable.

“Siendo el atraso al 29 de julio de 102 días por los cuales debería pagar el Consorcio Salud Tacna una penalidad de 2 millones 218 mil 090 soles, una penalidad diaria de 21 mil 145.99 soles”, enfatizó el secretario de dicho grupo, consejero Jaime Bautista.

Con la adenda 01-2015 firmado por el Gobierno Regional se dispuso que se computara la fecha a partir de la aprobación de la adecuación por parte de la DGMI y a partir de la intervención de dicho organismo, lo cual solo favorece a la empresa, según el punto de vista de los consejeros.

La comisión ha recomendado, mediante documento oficial, a la procuraduría anticorrupción del Gobierno Regional, denunciar a los funcionarios responsables de los presuntos hechos irregulares. También notificarán a la Procuraduría pública anticorrupción para que actúe de oficio.

Lo más leído