Crearían reserva marina en un sector costero de Arica
Crearían reserva marina en un sector costero de Arica

Propuesta fija como zona de protección de la especie una superficie cercana a las 73 hectáreas. De ser aprobada, sólo podrán efectuarse actividades autorizadas mediante resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de acuerdo a un plan de administración que se debe elaborar, conjugando y regulando las actuales actividades que se realizan.

La Mesa Regional de Tortugas Marinas de Arica y Parinacota acordó presentar formalmente la propuesta de crear un área delimitada de protección de la colonia de tortugas marinas existentes en Playa Chinchorro de Arica, especie que está protegida internacionalmente.

En ese sector, en la zona conocida como “La Puntilla”, existe un área de alimentación de hembras y juveniles de tortugas. Dado que el área se encuentra inserta en la zona urbana de la ciudad, aspecto que le confiere una característica espacial única para la especie en el territorio nacional, por otro representa un conjunto de amenazas, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo urbano, el creciente uso del borde costero y los agentes contaminantes, entre otros.

Los ejemplares presentes corresponden a la tortuga negra (Chelonia mydas agassizii), perteneciente a la familia Cheloniidae, que es una especie de gran tamaño que se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Fue declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Su explotación está protegida en casi todos los países del mundo, incluyendo Chile, que mediante el Decreto Supremo N° 225 de 1995 estableció una veda extractiva por 30 años.

En la segunda reunión de la Mesa, se analizaron los antecedentes de la propuesta de Reserva Marina presentada por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto, y se definieron por consenso los límites de este sitio de protección, el cual abarca una superficie cercana a las 73 hectáreas (ver figura), que va desde la Casa del Soldado -por el lado sur- hasta el inicio de la Plaza de Eventos Pacífico, por el extremo norte.

En la oportunidad, los representantes de la Universidad Arturo Prat, Walter Sielfeld y Paula Salinas, aportaron antecedentes técnicos que avalan las dimensiones y la ubicación del área de protección propuesta.

“Este consenso regional que hemos alcanzado es la culminación de un arduo trabajo, de más de 3 años, donde se han coordinado y propuesto diversas acciones, tales como talleres de trabajo, apoyo a proyectos de investigación, establecimiento de ordenanzas municipales, instalación de letreros, difusión, capacitaciones, entre otros, llegando finalmente a definir la zona de protección y la figura normativa, es decir, Reserva Marina, que está establecida en la Ley General de Pesca y Acuicultura”, sostuvo la autoridad zonal de Subpesca.

Agregó que el paso que sigue es iniciar el trámite normativo respectivo tanto en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura como en el Ministerio de Medio Ambiente.

La Mesa Regional de Tortugas Marinas la conforman diversos servicios públicos, todos interesados en la protección de esta especie, como la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur, Seremi de Economía, Gobernación Marítima, Gobernación Provincial de Arica, Municipalidad de Arica, Dirección de Obras Portuarias, la Universidad Arturo Prat, pescadores artesanales y ONGs, entre otros.

En la instancia también se reunió hace unos meses con la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región de Arica y Parinacota y presentó el trabajo realizado a esa fecha, por la Universidad Arturo Prat en torno a la investigación de la colonia de tortugas y los antecedentes de la mesa para establecer la futura Reserva Marina de esta especie.

(El morrocotudo)

TAGS RELACIONADOS