Dan medida de excepción para que extranjeros intervengan en línea de transmisión eléctrica en Tacna
Dan medida de excepción para que extranjeros intervengan en línea de transmisión eléctrica en Tacna

El gobierno peruano confirmó la participación de la empresa extranjera Red Eléctrica Internacional S.A. en la ejecución del proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Montalvo-Los Héroes y Subestaciones Asociadas”, declarado de necesidad pública mediante un decreto supremo emitido hoy en el diario oficial "El Peruano".

La empresa internacional se acoge así al beneficio de excepción que da el Ejecutivo pese a la prohibición que tienen los extranjeros de desarrollar proyectos dentro de los 50 kilómetros de la frontera tal y como estipula el articulo 71 de la Constitución Política del Perú. Tras constituir en el país la sociedad concesionaria Transmisora Eléctrica del Sur 3 S.A. adquiere los bienes y derechos estipulados en el otorgamiento de la buena pro dada a fines del 2015. 

Para el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, la ausencia del decreto de exoneración se hacía imposible que el ganador inicie con los trabajos en Los Héroes "Estuvimos detrás de eso, y no salía hace meses. Con eso el ganador ya puede empezar a trabajar, mejorando la línea e instalando un nuevo transformador en los HéroesEn concreto es la autorización que faltaba", remarcó.

La norma que cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Defensa estipula además que la organización beneficiada no puede transferir a otra empresa extranjera la operación sin tener un nuevo decreto supremo autorizando su operación. Próximamente estaría firmándose el contrato de concesión en el que participaría el Ministerio de Energía y Minas como contraparte.

La empresa obtuvo la buena pro al ofrecer 3 millones 130,061 dólares como costo total anual (constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo Anual de Operación y Mantenimiento). El monto ofertado corresponde a la remuneración que recibirá anualmente la empresa durante los 30 años de operación y mantenimiento de la Línea.

El adjudicatario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea y las subestaciones asociadas.

TAGS RELACIONADOS