Botadero es un riesgo y será declarado en emergencia ambiental
Botadero es un riesgo y será declarado en emergencia ambiental

Por la inadecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales y hospitalarios en la provincia de Tacna se propuso declarar en emergencia ambiental el Botadero Municipal que administra la Municipalidad Provincial de Tacna.

Esto tras conocerse el estado real de su manejo, que ubica a la región entre los cinco botaderos más críticos del país, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

ACCIONES

El jefe de la oficina desconcentrada de la OEFA en Tacna, Eddy Huarachi, manifestó que la medida permitirá emplear presupuesto para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos.

Lamentó que se priorice dinero para mejorar vías, plazas o parques y no se destine una partida para dar solución al problema ambiental.

Advirtió que la ciudad requiere un relleno sanitario donde se pueda manejar los residuos y exhortó a las autoridades de la MPT, GRT y Dirección Regional de Salud a cumplir con la fiscalización del depósito final de la basura.

La OEFA tiene competencias para denunciar por el presunto delito de omisión de funciones ante la Contraloría General de la República o la fiscalía a las instituciones públicas que no cumplan con el buen manejo de los residuos sólidos.

Observó que los residuos hospitalarios están junto a los desechos sólidos normales y eso es un riesgo para las personas que trabajan como recicladores.

Al respecto el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del consejo regional, Wilson Ayala, anunció que el tema será tratado el lunes 25 de mayo con el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Humberto Leva.

Indicó que coordinarán una visita al botadero junto al titular de la Diresa, Oscar Galdos, para verificar que los residuos hospitalarios se encuentren dentro del área asignada.

Evaluación

Huarachi explicó que las comunas tanto provincial como distritales se encargan de los residuos sólidos domiciliarios, comercios y actividades que generan residuos similares, siendo su función fiscalizar el buen manejo de estos hasta su depósito final.

Mientras que los residuos industriales, construcción, demolición y hospitalarios corresponden a los sectores competentes como el sector salud.

En el país solo existen diez rellenos sanitarios.

Pero el problema no solo es con el botadero de la provincia de Tacna, ya que similar problema existe en el sector de Tacalaya y Pucara Nuevo en la provincia de Tarata, Payeta (Candarave) y Conostoco (Locumba en la provincia de Jorge Basadre) donde se deposita los residuos sólidos sin un tratamiento adecuado.

De la supervisión hecha entre el 2013 y 2014 la OEFA encontró que ninguna comuna provincial cuenta con un plan de cierre y recuperación de los botaderos, no hay una formación o registro de los recicladores, no hay plantas de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, no hay rutas para el transporte de los residuos sólidos aprobadas, tampoco rellenos sanitarios.

Todas las comunas si cumplen con instrumentos para brindar el servicio de limpieza pública. Mientras que las comunas de Jorge Basadre y la MPT cuentan con un estudio de caracterización de los residuos sólidos y un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos. La última comuna también cumple con un programa de segregación, reporte del sistema de información para la gestión de los residuos sólidos.

Problema

El titular de la Diresa Tacna reconoció que existen problemas para el tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios ya que manos extrañas lo sacarían de la celda donde es depositado en el botadero municipal.

Aclaró que solo el 20% de la basura generada es declarada peligrosa, un 15% infecciosos, 4% farmacéuticos y químicos, el 80% son considerados normales.

Se clasifican en biocontaminantes, los especiales (farmacéuticos, radioactivo y químicos) y los comunes.

De acuerdo a la data se produce al día 300 kilos de desechos hospitalarios en EsSalud, 250 kilos en el hospital Hipólito Unanue, 71 kilos en los 71 establecimientos de salud, 15 kilos en el sector privado.

Botadero

Por su parte, el jefe del proyecto Mejora del Sistema Integral del Manejo de los Residuos Sólidos de la MPT, Ricardo Navarro, explicó que el proyecto tiene un presupuesto de S/.26 millones en el terreno de 100 ha del botadero municipal pero por problemas en las anteriores gestiones de la MPT no se pudo plasmar hasta ahora.

Se gastó S/.10.8 millones en la compra de maquinaria y otros. Este año se empleará S/.2 millones.

Un problema es la falta de pago del 70% de los contribuyentes en arbitrios de limpieza pública en la MPT y el pago por depósito de los residuos que provienen de las comunas distritales.

─► Entérate más aquí...

Tacna acumula a diario 281 toneladas de basura
Piden priorizar obra del relleno sanitario
Botadero municipal representa alto riesgo sanitario

TAGS RELACIONADOS