Desde hoy se aplica el nuevo Reglamento de Transporte en Tacna
Desde hoy se aplica el nuevo Reglamento de Transporte en Tacna

Llegó el día "D" para los transportistas de Tacna; hoy empieza a regir el Reglamento complementario de administración del transporte público regular de personas en la provincia de Tacna, el cual contempla sanciones y multas considerablemente altas en comparación con el anterior, aplicable tanto a los gerentes de las empresas de transporte como también a los conductores.

Este reglamento fue aprobado el pasado 2 de junio por el pleno del Concejo de la MPT, y tras su publicación se dieron 30 días para implementarlo con la notificación de papeletas educativas a los transportistas.

MULTA A CHOFERES. 

Con el reglamento anterior, los choferes por no cumplir las reglas, solo eran sancionados por montos que no superaban los 500 soles en la mayoría de casos, a partir de hoy pagarán entre mil y once mil soles.

Arriesgar la integridad física de los pasajeros al embarcarlos en el centro de la calzada o cuando el vehículo se encuentre en movimiento o en lugares donde se atente contra su seguridad, la sanción era de S/ 395 y ahora será S/ 7,900.

Permitir el exceso de pasajeros o que viajen colgados del vehículo, en el estribo o sobresaliendo alguna parte del cuerpo o circular con la puerta del vehículo abierta. Sanción: de S/ 395 a S/ 7,900.

Por agredir verbal y/o físicamente al inspector municipal o autoridades competentes durante la prestación del servicio. Sanción: de S/ 1,185 a S/ 11,850.

Por maltratar verbal o físicamente a los usuarios del vehículo o peatones o entre operadores del servicio. Sanción: de S/ 395 a S/ 7,900.

Conducir el vehículo sin licencia, o ésta se encuentre retenida, suspendida, cancelada o no corresponde a la categoría requerida. Sanción: de S/ 395 a S/ 7,900.

Entablar competencia de velocidad con otro vehículo durante la prestación del servicio. Sanción: ninguna a S/ 7,900.

Por no utilizar los paraderos autorizados. Sanción: ninguna a S/ 3,950.

No contar con la credencial de conductor al estar vencida o cancelada. Sanción: de S/ 197.50 a S/ 3,950.

Por aprovisionarse de combustible estando con pasajeros en el interior del vehículo. Sanción: de S/ 790 a S/ 1,185.

Por no respetar el paso peatonal. Sanción: ninguna a S/ 1,185.

Por prestar el servicio sin portar la tarjeta única de circulación del vehículo. Sanción: de S/ 395 a S/ 1,185.

Por conducir el vehículo sin cinturón de seguridad. Sanción: ninguna a S/ 1,185.

Por negarse a recoger a escolares, ancianos, discapacitados, madres gestantes, teniendo capacidad el vehículo. Sanción: de S/ 1,185 a S/ 7,900.

Por tocar insistentemente e innecesariamente el claxon. Sanción: ninguna a S/ 1,975.

Por mantener el radio receptor o equipo de sonido con volumen demasiado elevado. Sanción: ninguna a S/ 790.

Por prestar el servicio utilizando equipos televisivos. Sanción: ninguna a S/ 790.

Por obstruir o reducir la visibilidad colocando objetos o afiches en las lunas o parabrisas del vehículo. Sanción: de S/ 197 a S/ 395.

Por conducir haciendo uso del teléfono celular u otro objeto que impida conducir teniendo ambas manos sobre el volante. Sanción: de S/ 197 a S/ 395.

OPERATIVOS.

Al respecto el subgerente de transporte de la MPT, Tito Laura, expresó: “No podemos decir el lugar de los operativos inopinados pero sí adelantar que el primero será de 9 h a 10 h. Se acabó el periodo educativo en el que dimos 973 notificaciones hasta el martes”.

Cabe mencionar que el nuevo reglamento incluye un total de 25 infracciones para los gerentes de empresas y propietarios de unidades de transporte público urbano e interurbano.

De ese grupo, según la nueva tabla de sanciones y escala de multas, se consideraron ocho infracciones cuyas multas son de 3 UIT, es decir, S/ 11,850.

Entre ellas están por falsedad de declaración y contenido documental, por dar servicio sin permiso, por modificar la ruta, por unidades sin revisión técnica y/o que no tengan póliza, y otros.

TAGS RELACIONADOS