Destituyen a profesor detenido en penal acusado de violación
Destituyen a profesor detenido en penal acusado de violación

La UGEL Tacna destituyó el último jueves del cargo de docente a Javier Ticona Mayta, quien es procesado por abusar sexualmente de tres escolares que cursan estudios primarios en la I.E. Enrique Paillardelle del distrito Gregorio Albarracín de Tacna.

La drástica sanción contra el profesor, quien purga prisión preventiva en el penal de Pocollay, se dio a través de la resolución N° 004933 emitida el 1° de octubre de este año. La notificación fue enviada además a los familiares directos de Ticona, así como a la Dirección Regional de Educación para su conocimiento.

Pese a que Ticona está recluido en la cárcel desde abril último, la tardía reacción de la UGEL fue justificada por su titular Marisol Herrera, quien mencionó que el Ministerio Público recién remitió los actuados contra el referido profesor en julio pasado, trámite primordial con el que se inició el proceso sancionador que culminó luego de dos meses de evaluación. “Necesitábamos la documentación de la fiscalía para que el acto administrativo no caiga en nulidad. Durante el trabajo se ha notificado sobre lo actuado y no hubo descargo alguno”, expresó la funcionaria.

Herrera mencionó que el caso fue elevado al Registro Nacional de Destituciones y Despidos, el Ministerio de Educación, y otros entes involucrados con la educación. El objetivo es descartar al exprofesor como nueva propuesta educativa en el país. Javier Ticona ingresó al penal en medio del repudio general, luego que se descubriera sus ilícitos actos tras la denuncia de una familia que dio a conocer la vileza con el que el docente habría actuado contra un menor de edad. Horas después nuevas denuncias en su contra complicaron su situación.

Desde que fue recluido en el penal de varones de Pocollay no cobra salario alguno, relató Herrera, quien mencionó que pesaba contra él un documento de separación del cargo.

TAGS RELACIONADOS