Diresa alerta: Cuidado con consumir productos "bamba" y tóxicos
Diresa alerta: Cuidado con consumir productos "bamba" y tóxicos

La subdirectora de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Maruja García Mamani, indicó que los padres de familia y público en general deben tener mucho cuidado en los productos consumibles que adquirirán para las fiestas de fin de año, tras detectar la circulación de productos “bambas”.

La funcionaria, en conferencia para la prensa, mostró algunos espumantes y panetones de reconocidas marcas, sin embargo, estos carecían de fechas de vencimiento y el contenido era de dudosa procedencia.

García recomendó a la ciudadanía adquirir sus productos en lugares autorizados y en aquellos negocios que emitan boleta o factura.

“En caso se detecte alguna anomalía en el producto adquirido, o se den cuenta que estos están malogrados o vencidos, con su boleta o factura pueden hacer su respectiva queja ante la Diresa”, manifestó. 

A su turno, la directora ejecutiva de salud Ambiental, Silvia Sakuray Montalvo, indicó que en lo que va del fin de año no se ha reportado ninguna queja de algún producto consumible.

FISCALIZACIÓN

La jefa de la Desa indicó que su personal participa activamente en operativos realizados por las municipalidades provinciales y distritales que tienen la finalidad verificar las condiciones sanitarias de las panaderías que elaboran panetones.

Sakuray aclaró que la labor de la Desa es verificar que los productos comestibles que se elaboran sean aptos para el consumo humano; mientras que las sanciones y clausuras de locales informales le compete a las autoridades municipales. “Dentro de nuestras atribuciones se encuentra incautar los productos adulterados o que no estén aptos para el consumo humano”, refirió.

TÓXICOS

Por otra parte, Elizabeth Zapana, miembro de la dirección ejecutiva de la Desa, señaló que en lo que va del fin de año se han realizado cuatro operativos en los mercadillos y centros comerciales del cercado de la ciudad, donde se han incautado 40 juguetes que carecen de rotulado y contendrían sustancias tóxicas. Zapana indicó que adquirir juguetes sin rótulo pueden causar en los niños una disminución de su coeficiente intelectual, intoxicación, vómitos y mareos