Dos peruanos trataron de ingresar droga a Chile en 26 tarros de leche
Dos peruanos trataron de ingresar droga a Chile en 26 tarros de leche

En menos de una semana, dos nuevos casos de contrabando de droga en tarros de leche evaporada fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la zona primaria del complejo fronterizo Chacalluta. 

Según informa Soy Chile, en esta oportunidad se trata de una mujer de 37 años  y un estudiante de 19 años, ambos de nacionalidad peruana, que viajaban con más de 15 kilos de clorhidrato de cocaína en estado líquido los cuales fueron minuciosamente camuflados en 26 tarros de leche de la marca "Pura Vida".

Esta nueva intervención sumado al procedimiento del domingo en la que se incautaron 28 tarros con 11 kilos 880 gramos de cocaína, en lo que va de la semana han logrado detectar 52 tarros de leche evaporada conteniendo más de 27 kilos de droga.

"Esta situación nos obliga a estar en alerta permanente frente a este tipo de ocultamiento”, manifestó el  Director Regional de la Aduana de Arica, Alberto Araya Ramírez, tras la intervención.

A diferencia de otros sistemas de ocultamiento, como la intervención en las estructuras de autos o el uso de tragadores o personas fajadas, en este caso existe una minuciosa preparación logística.

“Se trata de tarros que son fabricados o manipulados de tal forma que simulen a la perfección un producto de esta naturaleza. A su vez, los narcotraficantes deben considerar la participación de expertos en procesos químicos para poder disolver la droga de tal forma de hacerla parecer con la textura y color de la leche”, agregó el Director Regional de Aduanas.

La droga incautada en los 52 tarros de leche podría haber sido comercializada en más de 545 millones de pesos en el mercado ilícito. Para la detección de este tipo de contrabando los aduaneros utilizan diversas técnicas, como el perfil de riesgos, la tecnología de Rayos X y el olfato de los canes detectores.

Cabe recordar que el domingo fueron detenidos una docente de 33 años de edad y otra mujer de 25 años, las cuales comenzaron su viaje desde Tacna con la pretensión de llegar como turistas hasta Arica.

Por instrucciones del Ministerio Público, las pesquisas del caso las seguirán los equipos especializados del OS-7 de Carabineros.