GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la región el 5% de las adolescentes están embarazadas de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna que realiza intervenciones en los centros educativos para generar el retardo en el inicio de las relaciones sexuales.

Pese al porcentaje este representa una mejoría en relación al 2013 donde se tenía hasta un 7% de menores en gestación, lo que implica un riesgo por su edad, como afectar su crecimiento e interrumpir su formación académica.

LABOR. El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, William Valdivia Díaz, comentó que pese a la cifra esta es baja a comparación al índice nacional que alcanza el 13%, esto debido al trabajo preventivo que se ejecuta en la región.

Por su parte la decana del Colegio de Obstetras en Tacna, Patricia Montalvo, contó que se tiene una propuesta para la intervención de los colegios y brindar charlas de salud reproductiva, para prevenir los embarazos en adolescentes y evitar los abortos.

Contó que la iniciativa será elevada al Gobierno Regional de Tacna para que se apruebe mediante una ordenanza que les permita ejecutar las acciones preventivas en las instituciones educativas.

ESTADÍSTICAS. En otro momento informaron que son cerca de 5 mil las gestantes que se reportan al año, de ellas un 20% no lleva un control adecuado; durante la gestación debe tener un mínimo de seis controles en los establecimientos de salud.

Montalvo explicó que si bien acuden a realizarse los chequeos estos los hacen de manera tardía cuando tiene siete a ocho meses de gestación, cuando deberían hacerlo desde el primer mes.

Con ello garantizan que el neonato cuando nazca no presente enfermedades que lo afecten en su desarrollo.

Adicional a ello se puede afectar la salud de las gestantes si tienen enfermedades como diabetes, hipertensión o anemia que les puede causar la muerte.

Solo el 2014 se reportó un deceso en una mejor que no acudió atenderse por creencias andinas y tratarse con un curandero.

La cifra ha disminuido en relación al 2013 donde hubo cinco embarazadas que perdieron la vida, dijo Valdivia.

ATENCIÓN. Por su parte Montalvo, contó que el 97% de parturientas alumbran en los establecimientos de salud y solo un 3% lo hacen en sus viviendas donde son atendidas por las obstetras, por ello se trabaja la atención intercultural.

“Se tiene colegas que atienden partos bajo el agua o los que son en cuclillas esto mayormente en la zona andina”, anotó.

Pese a las prestaciones dijo que faltan obstetras en diez establecimientos de salud en la zona andina, para garantizar un embarazo saludable.

Cabe anotar que Tacna tiene cuatro establecimientos de salud donde las embarazadas pueden alumbrar: La Esperanza, Ciudad Nueva, San Francisco y el hospital Unanue.

TAGS RELACIONADOS