Omar Jiménez: "Procurador ad hoc tiene que denunciar, sino lo denuncian a él"
Omar Jiménez: "Procurador ad hoc tiene que denunciar, sino lo denuncian a él"

El gobernador de Tacna Omar Jiménez Flores aseguró que el procurador ad hoc del Gobierno Regional, Alfredo Ponce López, está en la obligación de denunciarlo a él y a los funcionarios que puedan estar implicados en cualquier actos de corrupción; sino es pasible también de ser denunciado.

Refirió esto luego que los consejeros cuestionaran que se haya ampliado las facultades para que el procurador Ponce atienda también los procesos penales, porque dudan que el letrado impulse una acusación en contra del gobernador, que llegue al GRT, debido a que es el órgano ejecutivo el que lo contrata.

“El procurador es alguien que defiende al Estado, te defiende de mí mismo así como de alguien que lo quiera agredir. Si yo quiero hacerle daño al Estado él tiene que actuar”, señaló la autoridad.

Al ser consultado si ¿Él procurador Ponce podrá actuar con objetividad si se encuentra en la situación de tener que denunciar a quienes lo contratan? “Por supuesto que tiene que denunciarlo, porque si no, lo denuncian a él”, respondió.

Jiménez indicó que el tema de las procuradurías ad hoc del GRT se está retomando y reestructurando porque pasado el tiempo se comienza a trabajar en otros campos a fin de generar una situación efectiva.

Respecto a las razones por las que no se acogió la recomendación de la Sociedad Auditora Ángel López Aguirre & Asociados, que sugirió cesar a los procuradores ad hoc y reforzar la procuraduría pública del GRT, contestó que eso se está trabajando y la decisión será comunicada oportunamente.

Cabe anotar que el informe de la sociedad auditora se emitió hace seis meses, en junio del 2016.