Embarcaciones no ingresan al mar por oleaje anómalo en el litoral del sur peruano
Embarcaciones no ingresan al mar por oleaje anómalo en el litoral del sur peruano

La versión de los comerciantes de productos hidrobiológicos del mercado Grau fue confirmada por la Dirección Regional de Producción de Tacna, que indicó que desde el lunes hasta mañana se colocó bandera roja para impedir que las embarcaciones ingresen al mar por oleajes anómalos.

Así lo informó el director del sector, Jorge Salinas Cerreño, quien dijo que esta medida fue por el Aviso Especial N° 59 de la Marina de Guerra que señala que el mar de la zona sur del país tendrá un oleaje de ligera intensidad e irá aumentando a una moderada intensidad, por lo que había que tomar medidas preventivas.

EFECTOS. El funcionario explicó que por temas climáticos fuertes en invierno se facilitan el incremento de la altura de las olas como consecuencias de vientos y por la variabilidad de la marea.

“Hay mareas altas y bajas, ese oleaje afecta las embarcaciones que suben y bajan, y así no pueden hacer su pesca”, indicó al tiempo de señalar que su sector hace un seguimiento a los reportes de hidrografía de navegación.

Sostuvo que el pico más alto ocurrió el martes, y que en los siguientes día fue bajando, anotando que el aviso preventivo es hasta hoy.

“El oleaje de ligera intensidad aumenta en 50% de lo normal, que es de 2 metros a 2.50 metros, y cuando es de moderada intensidad, las olas pueden llegar a los 4 m. de altura”, detalló.

Anotó que esta semana no ingresa ninguna embarcación, pero en el muelle sí pueden recibir embarcaciones que estaban en altamar.

Con respecto a la escasez de pescado, dijo que hay embarcaciones que realizan jornadas de 4 a 5 días porque tienen cámaras preparadas, que son las que abastecen los mercados, así como las embarcaciones de Ilo, Matarani o del norte y hasta importados de Chile, o como alternativa está la trucha.

TAGS RELACIONADOS