Emitieron multas de sanción por S/ 685 mil en INDECOPI Tacna
Emitieron multas de sanción por S/ 685 mil en INDECOPI Tacna

La oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Tacna emitió multas por 175 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a S/ 685,993, contra empresas que vulneraron los derechos de los consumidores.

Estas se dieron en el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de la entidad para reclamos que tienen contra servicios menores a 3 UIT, refirió el jefe de la oficina, Marcos Lipa Portugal.

Las sanciones se emitieron, tras ser resueltas, contra 285 denuncias interpuestas que corresponden al periodo de junio del 2016 a junio del presente año.

SITUACIÓN. Siendo la mayoría de reclamos presentados contra el sector bancario y financiero por la variación de las tasas de interés y darse reportes incompletos de los servicios.

El otro sector más quejado es telecomunicaciones por los servicios de los equipos móviles que son ofrecidos. Refirió que estas quejas fueron recibidas a través del libro de reclamaciones o remitidas a la oficina de INDECOPI.

Recordó que fueron 245 las investigaciones que se dieron el año pasado por vulneración a los derechos de los consumidores. Durante el primer semestre de este año suman 555 las denuncias, siendo el 43.80% de estas dirigidas al sector bancario, y en segundo lugar el de transportes.

Además, recibieron 20 denuncias de turistas chilenos contra la calidad de los servicios recibidos durante el año.

Lipa dijo que su oficina recibe entre ocho a 10 quejas de consumidores al día, que resuelven entre 30 a 120 días.

TAGS RELACIONADOS