En Arica condenan a exautoridades corruptas con trabajos comunitarios en la ciudad
En Arica condenan a exautoridades corruptas con trabajos comunitarios en la ciudad

En Arica, el exalcalde de la jurisdicción Waldo Sankán; así como sus exconcejales, la abogada Marcela Palza, Patricia Fernández y Javier Araya, y los exfuncionarios municipales Fernando Vargas, el abogado Héctor Arancibia y Rodolfo Hernández fueron sentenciados a cumplir trabajos comunitarios en vez de pagar una millonaria multa.

En los alegatos finales del juicio por el sonado caso denominado “Corrupción municipal” los jueces que llevan el caso dieron un giro a la audiencia al conocer la situación actual por la que atraviesan los condenados, informó 

Durante el juicio oral se asignó el mínimo del valor de las multas que superarían los 10 millones cada uno, multa a las que fueron condenados tanto Sankán como los ex concejales por delitos de cohecho y fraude al fisco.

En la audiencia las defensas presentaron documentos como informes comerciales y créditos hipotecarios, lo que habría llevado al Tribunal a resolver que los condenados no están en condiciones de pagar las multas, salvo el empresario Ruperto Ojeda, quien tiene que cumplir su pena con el pago de la multa en 12 cuotas.

El fiscal Francisco Ganga, señaló que como Ministerio Público se opusieron a la petición que realizaron las defensas. “Para nosotros no todos los condenados están en la condición que establece el artículo 49 del Código Penal, porque ellos poseen los bienes suficientes para realizar el pago de las multas”, sostuvo el fiscal.

De acuerdo a la condena dada por el tribunal, los condenados deberán realizar el trabajo comunitario de máximo ocho horas diarias, por cada tercio de UTM de la multa, esta labor es coordinada por Gendarmería, y son ellos quienes establecerán convenios con organismos públicos y privados sin fines de lucro y serán los responsables de enviar un delegado a supervisar la labor que lleven los condenados.

Cada uno de los que deberán cumplir la tarea comunitaria tendrá que acercarse para presentarse en el Centro de Reinserción Social en un plazo de 5 días.

TAGS RELACIONADOS