Temas

En bus chileno descubren contrabando de celulares por más de un millón de soles

La mercadería ilegal fue descubierta por aduaneros, tras someter a una revisión minuciosa al vehículo que transportaba a 45 pasajeros y tenía como destino final Lima.

01 de Diciembre del 2016 - 21:59 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Un cargamento de celulares sin documentación fue descubierto por la Aduana en el complejo fronterizo Santa Rosa en las últimas horas, procediéndose luego a la incautación de modernos equipos de comunicación traídos en la “caleta” de un bus de servicio internacional y la intervención de tres personas por presunto contrabando.

Se supo que la intervención aduanera se efectuó a las 19 h del 30 de noviembre, pero el inventariado de la mercancía ilegal se prolongó hasta el día siguiente, consistente en 2,480 celulares nuevos y modernos de procedencia asiática de las marcas Samsung Galaxy y Orro, cuyo valor total fue estimado en US$ 350,000 (más de un millón de soles).

El hallazgo de la mercancía lo efectuaron agentes de la Intendencia de Aduanas, en el área de revisión de los buses internacionales en el control Santa Rosa.

Tras inspeccionar el vehículo de la empresa de transporte internacional Tas Choapa, de placa chilena BD-BG-11, al interior de la bodega se descubrió un compartimiento tipo caleta, donde se halló el cargamento de celulares.

El supervisor aduanero, Rubén Apolaya, dio cuenta a la PNP de la comisaría La Concordia sobre dicho hallazgo, procediéndose luego a la intervención de los tres conductores del vehículo BD-BG-11, que cubría la ruta Santiago-Lima y transportaba a 45 pasajeros.

Fueron intervenidos los choferes chilenos Cristian Ahumada Torres (44) y José Morales Aranibar (46) y el peruano Jesús Vega León (61), tripulantes del bus “Tas Choapa”.

Los tres transportistas negaron tener responsabilidad en ocultar los celulares de contrabando en el vehículo, pese a que el personal aduanero que revisó el vehículo señaló que habían modificado la estructura del bus para acondicionar la “caleta”, incluso sellaron con remaches una lata para el ocultamiento de la mercancía ilegal.

El fiscal Wilbert Chávez Torres, del 8vo. Despacho de Investigación del Ministerio Público de Tacna dispuso que los tres choferes intervenidos investigados por la Policía Fiscal, y en la noche del miércoles Ahumada, Morales y Vega fueron puestos a disposición del Poder Judicial para ser procesados por delito aduanero (contrabando).

Lo más leído